Interinstitucional - Lunes, Diciembre 1, 2014

Unicauca, comprometida en la unificación de criterios para la atención primaria en salud

Funcionarios de las Secretarías de Salud del Suroccidente Colombiano, Centros de Atención y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, se reunieron en Popayán.

A la jornada asistieron representantes de los departamentos de Huila, Cauca, Nariño, Valle y Tolima.
Foto: Área de Prensa.

El evento Diálogo Euro Latinoamericano de Políticas Públicas para la Cohesión Social ‘Apoyando políticas, conectando instituciones’, fue organizado por el Ministerio de Salud con el apoyo de EUROsociAL, programa de la Unión Europea para América Latina.

Según José Luis Diago Franco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el encuentro promueve las políticas de atención primaria en salud, especialmente lo que tiene que ver con salud familiar.

“Desde la Facultad, estamos fomentando en los egresados la formación en competencias relacionadas con la salud familiar para otorgarles herramientas que les permitan desenvolverse en los tres niveles de atención”, señaló.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, se refirió a la importancia del trabajo concertado con la academia y los funcionarios encargados de la salud, indicando que se trata de un trabajo que no depende solamente de la interacción entre las instituciones.

"Es vital el papel de la academia formando personal pertinente a través de currículos unificados que motiven la participación de los estudiantes en los programas de residencias en los centros de salud”, añadió el funcionario.

Para la residente de III Año, Laura Ardila, desde este espacio se está coordinando un trabajo interdisciplinario para la prevención y atención de enfermedades siendo importante capacitar a líderes comunitarios en temas como la atención primaria en salud.

Otro factor importante ha sido la creación de un escenario en el que convergen diferentes programas académicos, superando los determinantes sociales que confluyen en la atención de los pacientes.

EUROsociAL es el programa más importante de la Unión Europea en América Latina para la cohesión social que reúne a responsables de la toma de decisiones y altos funcionarios de las administraciones públicas de Europa y América Latina para participar en el intercambio de propuestas de reformas concretas en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8234118, ext. 105