Interinstitucional - Viernes, Septiembre 26, 2014

Unicauca apoya trabajo de la primera infancia con comunidades indígenas

La Universidad del Cauca y la Universidad de Alberta Canadá, establecerán convenio para desarrollar investigación en el pueblo Misak.

Representantes de la Universidad de Alberta se reunieron con Directivos y docentes de la Alma Máter para avanzar en la construcción del convenio.
Foto: Área de Prensa.

Analizar el tipo de información que requieren los agentes educativos para potenciar el desarrollo de la primera infancia con el fin de afrontar sus realidades en lo regional y familiar, es el propósito de la investigación.

El trabajo, dirigido a la atención de inmigrantes, lo lideran investigadores de universidades canadienses en varios países de América y África. “Nuestro propósito es incluir a Colombia en la diversidad de la primera infancia”, explicó Luz Marina Hoyos, investigadora de la Universidad canadiense La Concordia, Institución que también hace parte del proyecto.

Borgia Enrico Acosta, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, indicó que la articulación se logra gracias al trabajo que desarrolla el Grupo de Estudios Indígenas y Multiculturales con la atención a la primera infancia, proyecto que cuenta con un avance significativo a nivel nacional, pues tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación y del ICBF.

“Para nosotros es muy importante esta alianza en el apoyo pedagógico, lo que aportaría en la etapa de formación que queremos desarrollar en temas de primera infancia en pregrado o con la especialización”, indicó el docente.

En primera medida se realizará un acercamiento con la comunidad Misak, analizando el trabajo de los agentes educativos en el desarrollo de sus prácticas en primera infancia, en la parte conceptual y en la práctica.

Como parte de esta alianza interinstitucional, se definirá la orientación de este trabajo hacia las comunidades afrocolombianas en El Patía, donde la Institución ha avanzado en pautas de crianza y trabajo para la primera infancia.

Departamento de Educación y Pedagogía
Teléfono: 8209800, ext. 2346