Interinstitucional - Lunes, Junio 16, 2014

Unicauca adelantó jornada de atención y orientación en servicios jurídicos

El Instituto Penitenciario del municipio de Bolívar fue el epicentro de la jornada adelantada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

La actividad responde a la solicitud presentada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales por el centro carcelario para orientar a los internos en el Nuevo Código Penitenciario y Carcelario y la Ley de Rebaja de Penas.

Gabriela Ramírez Zuluaga, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, se refirió a la labor de esta dependencia universitaria en distintos municipios del Cauca, como parte de la proyección social universitaria.

“Durante la jornada, y bajo la asesoría de Jacob Cuellar, estudiantes del área de Penal atendieron 50 internos del Instituto Penitenciario y elaboraron oficios para los juzgados o jueces donde se condenaron a los internos para solicitud de rebaja de pena por trabajo enseñanza o estudio”, indicó

Igualmente, se atendieron 20 casos de personas residentes en el municipio y en zonas aledañas, en donde se elaboraron derechos de petición y conceptos jurídicos.

Con estas actividades se busca fortalecer y aportar al des congestionamiento de la Personería Municipal porque el cúmulo de atención es complicado y difícil, además, con estas jornadas la Universidad del Cauca se proyecta a la comunidad.

De igual manera, los estudiantes del Consultorio Jurídico manifestaron su acuerdo con este tipo de actividades que fortalece su proceso de formación en la medida que les permite un contacto con la realidad desde la academia.

“La experiencia es gratificante, académica y personalmente ya que estar cerca a la realidad de nuestro país, en materia carcelaria, nos convierte en personas más consideradas frente a nuestros semejantes que se encuentran privados de la libertad” puntualizó el estudiante de Derecho Cristian Daza.

Consultorio Jurídico
Correo electrónico: cosultorios@unicauca.edu.co