Interinstitucional - Viernes, Abril 3, 2020

Sociedad Colombiana de Computación define estrategias frente al COVID - 19

La organización presidida por el docente de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos, junto a la Red de Interacción Humano Computador a nivel Colombia, plantean propuestas como un Chatbot para acompañar el tema psicológico en épocas de cuarentena, pruebas de usabilidad en los respiradores, educación virtual para niños, entre otros.

La Sociedad Colombiana de Computación (SCO2), la cual preside el docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos, en conjunto con la Red de Interacción Humano Computador a nivel Colombia, denominada CAFETEROS, plantean una seria de estrategias tendientes a trabajar temas relacionados con el COVID – 19.

Según indicó el profesor Collazos, lo primero que plantea la organización es comenzar a difundir a través de la página oficial de la SCO2, información relevante sobre el tema y se han colocado nuevos enlaces con información relacionada.

“Hemos comenzado a definir algunas propuestas de trabajo como el desarrollo de un Chatbot afectivo para apoyar el aislamiento social involuntario: Las personas son seres sociales por naturaleza y necesitan de la interacción con otras personas. Si esas relaciones interpersonales dejan de ocurrir abruptamente puede ocasionar un estado de estrés o depresión. El aislamiento involuntario puede generar que una persona llegue a sentirse sola, y algunas veces ocasionar un trastorno de ansiedad”, agrega el profesor César Alberto Collazos.

De esta manera, integran dos líneas de investigación Inteligencia Artificial (IA) e Interacción Humano Computador (HCI) para desarrollar un asistente inteligente por medio de un chatbots que apoye emocional y mentalmente a una persona desde un enfoque psicológico.

“La mayoría de estos chatbots están integrados para un propósito específico, pero no evalúan el estado emocional de un sujeto, de tal manera que permita adecuar el tipo de terapia y las preguntas adecuadas a seguir”, indica el docente.

De igual forma, la Sociedad Colombiana de Computación plantea estrategias como las pruebas de usabilidad, accesibilidad de los respiradores que se están diseñando e implementando, un Modelo Colaborativo y lúdico para apoyar procesos de educación virtual a niños con discapacidad cognitiva (durante etapas de aislamiento social) y un Sistema de vigilancia masiva y control social para monitorear la posible propagación de la pandemia. Se ha pensado en una tecnología tipo RFID implantada en el cuerpo, o un dispositivo basado en arquitectura abierta, que a través de un ID único y universal identifique a cada individuo.

El profesor César Alberto Collazos es Coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software IDIS y fue elegido como presidente de la Sociedad Colombiana de Computación para un periodo de dos años, la decisión fue tomada por el Consejo Directivo de esa organización en sesión virtual del 17 de marzo del año en curso.

La Sociedad Colombiana de Computación (SCo2) es una agrupación de académicos, investigadores y profesionales de toda Colombia cuyo objetivo es fomentar y ayudar a articular el desarrollo de la investigación e innovación en el ámbito de las ciencias de la computación y la informática. Pretende ser un espacio de encuentro y fomentar el desarrollo de eventos científicos que sean beneficiosos para toda la sociedad. A la SCo2 pueden pertenecer tanto instituciones (universidades y centros de investigación) como particulares.

Departamento de Sistemas
Correo electrónico: ccolazo@unicauca.edu.co