Interinstitucional - Miércoles, Junio 29, 2011

Sistema Universitario Estatal (SUE) resalta conformación de Mesa de Trabajo con Mineducación y Ascun

SUE - LOGO.JPG
Logo del Sistema Universitario Estatal.
Créditos: SUE
El propósito de la iniciativa es continuar aportando a la construcción del nuevo Proyecto de Ley de Educación Superior.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) resaltó a través de un comunicado la conformación de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la cual se encargará de analizar y debatir las propuestas presentadas por universitarios relacionadas con el nuevo Proyecto de Ley de Educación Superior.

De esta manera se inicia una nueva etapa de diálogo y análisis en la construcción de la Ley que regirá el destino de este sector para los próximos años y que será fundamental para el fortalecimiento de la universidad pública como patrimonio de los colombianos.

La decisión de conformar la Mesa de Trabajo se tomó luego de la realización del Consejo Nacional de Rectores de Ascun, en donde también se decidió rechazar por unanimidad la presencia de universidades con ánimo de lucro en el país, dado que iría en contra de la calidad académica.

En el comunicado, que está firmado por el presidente del SUE y rector de la Universidad del Cauca, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, el Sistema Universitario Estatal manifiesta además su complacencia por el consenso alcanzado en los aspectos que tienen que ver con el acuerdo sobre el Proyecto de Ley Estatutaria que se centra en la autonomía universitaria y en la educación como un bien público y un derecho fundamental.

La comunicación aclara que el documento que se entregó al Ministerio de Educación Nacional contiene los informes de Autonomía, Control y Vigilancia así como el de Financiación, los cuales ya fueron aprobados por el Consejo Nacional de Rectores del SUE, quedando pendientes los relacionados con Calidad e Investigación, Principios y Equidad y Estructura de la Educación Superior y Gobernabilidad.

“Se hizo énfasis en el tema de financiación, dado que es fundamental que el Estado proporcione nuevos y mejores recursos a las Universidades Públicas”, indica el comunicado del SUE.

El documento público finaliza diciendo que el Sistema Universitario Estatal espera que, producto de las deliberaciones y acuerdos construidos en la Mesa de Trabajo, el Proyecto de Ley de Educación Superior que se presente a consideración del Congreso de la República, tenga una gran correspondencia con las expectativas e intereses de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

Cabe aclarar que se tiene previsto presentar dicho proyecto en la segunda legislatura de este año.

Ver comunicado original expedido por el SUE

Dato relacionado

El SUE es el órgano que reúne a las 32 universidades públicas de Colombia.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).