Interinstitucional - Jueves, Agosto 20, 2015

Seminario ‘Enfoque clínico y molecular del VIH/SIDA’ se realiza en Unicauca

Impactar en la sociedad con elementos importantes de salud pública fue el objetivo central del evento organizado por diferentes instituciones.

La Facultad de Ciencias de la Salud, el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Cauca, fueron las entidades que coordinaron la realización de la jornada.

Carolina Salguero, bióloga, economista y candidata a PhD del departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard, manifestó que se pretende llegar a las poblaciones donde no existe la ciencia, ni las medicinas.

“La idea es crear convenios e incentivar a profesores que investigan y a los estudiantes para que sean ellos mismos para que sean capaces de ir a hablar en términos que la comunidad pueda entender”, indicó la bióloga.

De esta manera, se pretende crear conciencia en la ciudad para a hablar con la gente y que el tema reviva ya que hay una infección mortal al alcance de todos, por lo que estos eventos ayudan a incentivar y motivar a la sociedad en el tema.

Compartir investigaciones y conocer qué se está haciendo en laboratorios y otras universidades para combatir el problema, ayudar a crear mejores tratamientos e incentivar a científicos y médicos con resultados de los otros profesionales, también fueron temas de la jornada.

Con respecto a la recurrencia en el contagio del VIH/SIDA, la profesional reiteró en la necesidad de continuar con las diferentes campañas educativas a todo nivel buscando llegar cada vez más a un mayor número de población.

“Lo único que podemos hacer por ahora es educar sin parar mientras llega una vacuna para el VIH y hablar con la gente, concientizarla y buscar la mejor manera para que todos sepan lo que es esta enfermedad y cómo prevenir un contagio”, concluyó Carolina Salguero.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

Carlos Alberto Pérez - Área de Prensa Universidad del Cauca