Interinstitucional - Viernes, Abril 26, 2013

Secretario de Planeación del Cauca presentó en la institución el Sistema General de Regalías

La exposición seealizó ante los integrantes del Consejo Superior.

Foto: Área de Prensa.

Teniendo en cuenta la importancia de la Academia en la formulación de proyectos departamentales y municipales para jalonar recursos del gobierno nacional, la Secretaría de Planeación del Cauca en representación del Gobierno Departamental está visitando las Instituciones de Educación Superior locales para exponer el tema del acceso a los recursos del sistema General de Regalías.

“Presentamos los avances más importantes del Sistema General de Regalías, los proyectos que hemos entregado a los Fondos de Compensación Regional, Desarrollo Regional y al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación entre los que tenemos una amplia y sólida relación con el ente académico de la Universidad del Cauca. Dimos a conocer los recursos que hasta la fecha se han comprometido luego de un año de operación del Sistema General de Regalías en el Cauca en diferentes proyectos importantes de impacto regional. En el caso de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación hay nueve que suman 82 mil millones de pesos, en los cuales la universidad del Cauca tiene una participación muy importante en beneficio del sector académico y científico del departamento” declaró Daniel Luna Fals, Secretario de Planeación y Coordinación Departamental.

El Fondo de ciencia, tecnología e innovación hace parte de los fondos de inversión social que buscan incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento como un aspecto fundamentalmente productivo y de desarrollo para la sociedad. Como parte de los proyectos entregados a los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional, fueron presentados también en los temas de sectores productivos, infraestructura, salud, educación y en proyectos aprobados a los municipios con sus recursos de regalías que buscan generar impacto local y dar solución a necesidades básicas e identificadas en cada uno de los municipios.

“En este Sistema de gestión de proyectos participan los gremios, las empresas, las universidades, algunos municipios y el estado a través de los gobiernos territoriales, en este caso la Gobernación del Cauca; es decir que todos los actores estratégicos deben formar parte de ese sistema que nos permite formular, estructurar, presentar, evaluar, visibilizar y aprobar proyectos de alto impacto para el Cauca. Por eso es estratégico contar con la Universidad del Cauca, hemos visitado otras universidades porque la academia es muy importante y juega un papel fundamental en la estructuración de proyectos, para asegurarse de que tengan todo el sustento técnico y sean ejecutados de la mejor forma posible” agregó Luna Fals.

Posterior a la presentación de la Secretaría de Planeación y Coordinación del Cauca, en la sesión del Consejo Superior, los integrantes de este cuerpo colegiado continuarán analizando las estrategias, proyectos y el camino a seguir para acceder de manera constante a los recursos de regalías y de este modo cumplir con su objetivo de aportar e impactar positivamente al desarrollo de la región.

Ampliación de la información

Secretaría General.
Teléfono: 8 209900 ext.: 1109.
Correo: secgral@unicauca.edu.co