Interinstitucional - Lunes, Agosto 25, 2014

Se socializó agenda universitaria con congresistas y diputados del Cauca

El Rector de la Alma Máter compartió el proyecto universitario con el sector político al socializar los avances del Plan de Desarrollo y la construcción el Plan Estratégico al Bicentenario.

La jornada se realizó en la Casa de Posgrados de la Universidad del Cauca.
Foto: Área de Prensa.

La ampliación en la oferta de posgrados, la presencia de la Universidad en el norte y sur del Departamento, el fortalecimiento a los proyectos de investigación y la participación de la academia en el pos conflicto, fueron algunos de los temas expuestos por Juan Diego Castrillón Orrego.

En este encuentro de diálogo universitario, el Directivo dio a conocer los avances que se vienen adelantando en cumplimiento a los seis ejes propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional: Modernización Administrativa, Renovación Curricular, Fortalecimiento a la Investigación, Posicionamiento de la Cultura y el Bienestar, Regionalización e Internacionalización.

“Son seis ejes de acción que hemos propuesto a la comunidad universitaria, y que venimos cumpliendo en metas y proyectos. Estamos interesados en avanzar en temas como la reforma a los sistemas que integran la institución, dando mayor autonomía e independencia, pero con interacción entre ellos”, indicó el Rector de la Universidad del Cauca.

Afirmó, que otro de los aspectos que se trabaja está orientado a que la Facultad de Ciencias Agrarias se convierta en el espacio de debate sobre el desarrollo agrario en el Departamento, para lo cual se tiene una propuesta de articulación de los programas con los colegios agropecuarios del Cauca.

Los Representantes a la Cámara manifestaron su apoyo a la Universidad en dichas labores, y enfatizaron en el trabajo articulado que se debe realizar en pro de aumentar los niveles de desarrollo para las comunidades caucanas.

“Se requiere ejercer una herramienta de planeación en el departamento, tener un norte y una articulación entre las instituciones, para que podamos recuperar el liderazgo del Cauca en el contexto nacional”, expresó Carlos Julio Bonilla Soto.

Óscar Ospina Quintero, resaltó la importancia de articular la Universidad a temas de salud y pos conflicto, incluyendo aspectos como medio ambiente, vivienda, alimentación, bienestar, entre otros.

Diputados de la Asamblea Departamental del Cauca expresaron su voz de apoyo al ejercicio institucional que se adelanta, recalcando en la importancia de los proyectos de investigación articulados a las necesidades de las comunidades caucanas y la presencia de la Institución con programas académicos acordes al desarrollo de la región.

“Es importante acercar la Universidad a las comunidades más necesitadas y apoyar académicamente en los temas que el departamento requiere, a través de la realización de convenios interinstitucionales con el sector productivo”, indicó el Diputado Pedro Semanate, quien propuso la creación de una tecnología en el sector eléctrico.

Sobre el Plan Estratégico al Bicentenario, los asistentes coincidieron en la importancia de valorar esta iniciativa y proyectarla al Departamento. “Esto significa evaluar el papel de todos en la construcción de departamento, en especial en el tema de pos conflicto. Construir una educación como elemento igualador para los caucanos y colombianos”, expresó el Diputado Amadeo Cerón.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910