Interinstitucional - Miércoles, Febrero 21, 2018

Se realizó en Popayán la socialización de boletines sobre Mercado Laboral

Fueron presentados por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, ORMET cuya coordinación académica está a cargo de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

El Observatorio Regional del Mercado de Trabajo ORMET cuya coordinación académica está a cargo de la Universidad del Cauca, presentó tres boletines del Mercado Laboral sobre Trabajo Infantil, Discapacidad y Mujer, durante el evento realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, ente gremial que está a cargo de la secretaría técnica de esta iniciativa.

Un trabajo mancomunado que se logra gracias a la sinergia de la Alma Mater caucana con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

“La información contenida en estos boletines no es generada de manera constante por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane sino que tratamos de identificar fuentes locales de información en temas del mercado laboral para poder lograr el consolidado de la información.”, afirmó Claudia Liceth Fajardo Hoyos, jefa del  Departamento de Economía de la Universidad del Cauca, y coordinadora académica del ORMET Popayán.

Enfatizó además que lo que se pretende con la información recopilada es que los tomadores de decisiones tengan más información y más elementos para el desarrollo de políticas públicas referentes a estos temas.

En cuanto a los hallazgos durante la investigación, la profesora Fajardo Hoyos indicó que el trabajo infantil es un fenómeno social del mercado laboral que es muy difícil de identificar porque “se considera como trabajo infantil aquellas actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes que los privan de la posibilidad de estar escolarizados, en las aulas”.

Aclarando que “entonces si un niño le colabora a su mamá una hora en una actividad de su casa o en su negocio eso no se considera como trabajo infantil, por el contrario se considera que son actividades que ayudan al desarrollo de los niños. ¿Cuándo se cataloga como trabajo infantil?, cuando el niño empieza a perder horas de estudio. Y hay unas peores formas de trabajo infantil que es cuando los niños además de dejar de ir a las aulas son esclavizados y los alejan de sus hogares”.

En ese caso, el llamado de atención, según Fajardo Hoyos, se hace porque en solo en Cauca hay más de mil niños en condición de trabajo infantil y en situaciones de riesgo. Mientras que, en todo el país, según la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, la cifra llega a los 869.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que realizan algún tipo de labor.

A lo anterior sumándole que “los temas de los boletines apuntan a aquellas situaciones en el mercado de trabajo que afectan a los más vulnerables, no solo a los niños y las niñas sino a las personas con algún tipo de discapacidad y a las mujeres”. Ahí aparece el fenómeno del desempleo, que afecta de manera muy diferente a hombres y mujeres manteniendo unas brechas notables; en el Cauca por ejemplo mientras  la tasa de desempleo de las mujeres ronda el 18%, la de los hombres se aproxima al 8%.

“El tema del acceso al empleo de las mujeres y de las personas en situación de discapacidad se agrava si pensamos en los datos de informalidad en Popayán que están por el orden del 52%”, concluyó la docente.

Claudia Liceth Fajardo Hoyos
Jefa del  Departamento de Economía