Interinstitucional - Jueves, Agosto 23, 2018

Se presentó jornada ‘Destino InnovAcción’ en Popayán

El evento, que se llevará a cabo el 30 de agosto tras cinco años del Proyecto InnovAcción Cauca, contempla la socialización de los resultados de los trabajos desarrollados en el marco de esta iniciativa ejecutada por la Universidad del Cauca, y la firma del Pacto por la Innovación en la Uniautónoma.

Un conjunto de proyectos beneficiados durante los cinco años de ejecución que lleva InnovAcción Cauca dejarán por un momento las aulas académicas y los laboratorios para llevar hasta el Parque Caldas de la ciudad de Popayán sus resultados, de tal manera que la ciudadanía podrá experimentar e interactuar con la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, lideradas por talento humano de la región.

El ingeniero Álvaro Rendón Gallón, profesor de la Universidad del Cauca y Director del Proyecto InnovAcción Cauca, resaltó que en total son quince las instituciones las que han trabajado desde el 2013 con recursos de Regalías que corresponden a la Gobernación del Cauca, enfocadas fundamentalmente en cohesionar a las instituciones, “para que aprendan a trabajar juntas”. Lo anterior a partir del fortalecimiento de los grupos de investigación de las universidades y centros de desarrollo tecnológico, y del afianzamiento de los lazos entre esos grupos de investigación y los sectores sociales y productivos, a lo que se suman labores encaminadas a las innovaciones educativas.

“Como resultado de todo este trabajo vamos a mostrarle al Cauca lo que esas instituciones juntas han construido. Vamos a tener en el Parque de Caldas durante todo el 30 de agosto, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, una muestra de las diferentes iniciativas que hemos financiado. Van a estar doctores, igualmente los semilleros de investigación, y jóvenes investigadores, mostrando lo que han hecho de una manera lúdica”, afirmó el directivo.

Como parte de esta jornada, en un acto programado para realizarse en el Auditorio ‘La Quimera’ de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, se presentará a los socios del Proyecto en mención los resultados logrados, en conjunto con un foro sobre la importancia de ejecutar iniciativas de ciencia, tecnología e innovación en una época de posconflicto, y cómo desde las mismas se puede aportar a la reconstrucción del tejido social en el Cauca. Evento que concluirá con la firma del Pacto por la Innovación, como compromiso de los entes participantes para hacer de la innovación tanto social como productiva el motor de desarrollo de la región.

¿Qué es InnovAcción Cauca?

InnovAcción Cauca es un proyecto que nació de un grupo de 15 entidades del departamento del Cauca, universidades, empresas y entidades gubernamentales, que se unieron para formar talento humano y de esta manera impulsar la innovación en la región. Su ejecución está a cargo de la Universidad del Cauca y es financiado con recursos de la Gobernación del Cauca y del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Las entidades socias del proyecto, que en este momento está en su último año de ejecución, son la Gobernación del Cauca la Universidad del Cauca, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Universitaria Comfacauca, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Halmstad, Acopi Seccional Cauca, la ANDI Seccional Cauca, la Corporación Clúster CreaTIC, y el Comité Universidad Empresa Estado.

Durante los cinco años que InnovAcción Cauca ha operado en la región ha invertido los recursos de regalías en formación de 30 magísteres y 31 doctores; la financiación de 60 proyectos conjuntos; la vinculación de 25 jóvenes investigadores y 4 profesionales con título de doctorado a entidades de la región; 20 visitas de profesores o de expertos internacionales; 69 apoyos económicos para movilidad nacional o internacional; la financiación de planes de trabajo de 50 semilleros de investigación; y el apoyo a la publicación de 26 libros para divulgar resultados de investigación.

Información relacionada

Destino InnovAcción

Proyecto InnovAcción Cauca
Vicerrectoría de investigaciones