Interinstitucional - Viernes, Enero 25, 2013

Junta Directiva de la Red Nacional deTecnología Avanzada sesionó en Unicauca

Representantes de las sietes redes regionales, de Colciencias y del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic), trazaron el plan de acción para el 2013.

Integrantes de la Junta Directiva de Renata. Foto: Oficina de Prensa.

La presentación del balance del 2012 y la propuesta de acciones para el presente año fueron los temas centrales de la Junta Directiva de la Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzadas (Renata), que se realizó hoy en la Universidad del Cauca, con presencia de representantes de las siete Redes Regionales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Colciencias.

Según indicó la presidenta del Consejo de Dirección de Renata, Bibiana Alexandra López, los resultados de la labor que realizó la red el año anterior fueron positivos, dado que se logró la integración de más instituciones y la proyección internacional de Colombia en esta área.

“Renata es una Red que integra más de 156 Instituciones de Educación Superior, Centros Asistenciales y Centros de Investigación de Colombia, con el propósito de facilitar las herramientas tecnológicas adecuadas a la labor académica del país y su articulación con otras partes del mundo”, indicó la Presidenta de la Red.

En ese sentido, manifestó, buscamos incrementar el uso de esta herramienta en los investigadores del país, entendiendo la importancia que tiene en la actualidad el uso de las TIC para facilitar la realización de proyectos, el intercambio de experiencias, el acceso a la información, la presentación de resultados, entre otras actividades que hacen las instituciones de manera conjunta.

Entre las acciones que se plantearon para el presente año en la Junta Directiva, está la de continuar con el posicionamiento del país en América Latina y en el mundo mediante el mejoramiento de los servicios que se tienen actualmente, y la incorporación de nuevas estrategias tecnológicas, con el propósito de aportar a la solución de las necesidades en todas las áreas del conocimiento.

Así mismo, se busca fortalecer la colaboración entre los investigadores del país, y que a su vez se integren a otras redes mundiales con un trabajo productivo que conlleve a que Colombia se posicione en el tema de ciencia, tecnología e innovación.

El rector de la Universidad del Cauca y presidente de la Red Universitaria de Popayán (RUP), Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, resaltó la importancia que tiene esta Red para el servicio de la educación superior del país, en su misión formativa e investigativa.

“La articulación tecnológica que ofrece Renata es definitiva para los procesos de internacionalización que la Universidad del Cauca viene adelantando, dado que se realizan contactos y se desarrollan acciones académicas e investigativas con otras instituciones del mundo en tiempo real, formando puentes de colaboración interinstitucional”, resaltó el Rector de Unicauca.

Indicó que en ese sentido la Universidad viene avanzando no solo en lo académico sino en lo administrativo, teniendo en cuenta que este año se trabaja en la creación del sistema de administración financiera y presupuestal con políticas de calidad. De igual manera, en el caso de la formación, la Universidad busca contar con tres programas de pregrado y tres programas de posgrado que se ofrezcan de manera virtual, aumentando con ello la cobertura y la proyección institucional.

“Se tienen dos iniciativas en pregrado como lo son Lingüística y Semiótica con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y Desarrollo Comunitario con la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, lo cual significa que ya tenemos dos de las tres que pretendemos. También se propone orientar de manera virtual la Maestría en Ética y Filosofía Política”, puntualizó Castrillón Orrego.

Cabe recordar que la RUP hace parte de Renata y está conformada por seis Instituciones de Educación Superior del Cauca, el Hospital Susana López de Valencia y tres universidades de Nariño.

Ampliación de la información

División de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Teléfono: 8209800 ext. 2104.
Correo: tic@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).