Interinstitucional - Lunes, Abril 1, 2013

Rector de Unicauca conoció modelo de innovación en Israel

Luego de su participación durante quince días en el curso “Innovación y Emprendimiento”, el Directivo universitario planea compartir sus experiencias y conocimientos adquiridos en esta materia, para adaptar algunos modelos en el Cauca.

Como una experiencia muy interesante para conocer el modelo de innovación y emprendimiento en diferentes ámbitos como el universitario, institucional, estatal, en las empresas privadas y en la sociedad civil, calificó el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, el curso de Innovación al que asistió en Israel.

“Fue un modelo que no vamos a aplicar mecánicamente a las realidades caucanas y colombianas, pero que sí trataremos de adaptar a algunas variables que pueden servir para nuestra realidad”, aseguró el Directivo.
El Rector de Unicauca asistió a esta actividad por invitación de iNNpulsa Colombia y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes reunieron a cerca de 30 líderes regionales y nacionales con capacidad para incidir en el fortalecimiento de ecosistemas colombianos de emprendimiento e innovación.

El curso se realizó en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel de la cuidad de Haifa, y se centró en el intercambio de ideas entre profesionales israelíes y colombianos con el propósito de estimular la innovación en las diferentes regiones colombianas, impulsándolas a la independencia económica y por lo tanto al continuo progreso.

“Con esta participación generamos una serie de relaciones internacionales y vamos a tratar de hacer un curso similar en nuestra región con los actores económicos, políticos y sociales para tratar de impulsar y seguir apoyando lo que los gremios económicos, la Cámara de Comercio, la Gobernación y las entidades territoriales han venido impulsando desde hace muchos años, que es la cultura del emprendimiento e innovación para darle contexto favorable al desarrollo del departamento del Cauca”, agregó el Rector.

Esta actividad fue convocada por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, división del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel que se encarga de la programación, coordinación e implementación de los programas de cooperación que esta nación realiza con un gran número de países y que se centra en asegurar el desarrollo sostenible en los aspectos social, económico y ambiental, contando con los esfuerzos de la comunidad internacional para implementar los objetivos del Desarrollo del Milenio para el 2015.

“Los aspectos principales que ellos manejan son el apoyo financiero y las asesoría permanentes en lo jurídico, contable y organizacional a todo tipo de iniciativas productivas y proyectos de emprendimiento que tienen sus universitarios o integrantes de la sociedad civil. Esta es una característica que en mi opinión debemos tener en cuenta, pues nosotros tenemos muchos emprendedores e innovadores, pero no tenemos todavía políticas públicas adecuadas para darles apoyo financiero y estructural a sus iniciativas para que sean exitosas”, indicó Castrillón Orrego.

La Universidad del Cauca fue la única institución de educación superior colombiana invitada a este evento internacional, debido a los avances y diversas experiencias en los temas de innovación y emprendimiento que ha adelantado por medio de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Ampliación de la información

Rectoría.