Interinstitucional - Viernes, Agosto 4, 2017

Popayán se prepara para el Seminario Latinoamericano de Educación Ambiental

El evento, que se realizará los días 23 y 24 de agosto, y que reunirá invitados de Cuba, Perú, Uruguay y Colombia, tiene como lema en esta versión ‘El desafío de la construcción de una cultura del riesgo y de resiliencia comunitaria ante eventos locales extremos’.

El aula máxima (4º Piso) de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, reunirá los días miércoles 23 y jueves 24 de agosto a delegaciones locales, nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos en el Seminario Latinoamericano de Educación Ambiental.

Este evento se organiza gracias a los esfuerzos de la Alma Mater, a través de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, la Fundación Pro Cuenca Río Las Piedras, y la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC.

Lorena Alvear, quien se desempeña como profesora del Departamento de Biología en la Universidad del Cauca y hace parte de la División Ambiental del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, señaló que el seminario hace parte de un conjunto de actividades cuya idea es generar espacios de reflexión en torno a la educación ambiental, y que la edición de este año se enfoca precisamente en la gestión del riesgo para contextos urbanos.

“Es un espacio para analizar desde los diferentes actores que tienen que ver con el tema de cómo podemos generar capacidades comunitarias ante los eventos de riesgo identificando las vulnerabilidades y tratando de prevenir los desastres que se puedan presentar”, dijo la docente.

Entre los ponentes en el seminario estarán integrantes del Ministerio de Educación y Cultura, y del departamento de Canelones, en representación de Uruguay; del Ministerio de Ambiente, Ciencia y Tecnología, y una organización que trabaja con comunidades costeras en prevención de riesgo, de Cuba.

Desde Perú, estará presente el Ministerio de Ambiente, socializando los lineamientos de gestión del riesgo en educación en ese país; y por Colombia, delegaciones de la Alcaldía de Medellín, de la CRC, y del municipio de Popayán.

“Es un evento abierto para todas las personas porque finalmente estamos llevando un mensaje de que todos como ciudadanos debemos ser conscientes ante qué riesgos estamos expuestos, qué vulnerabilidades podemos tener y cuál debe ser nuestro papel como ciudadanos responsables ante el ambiente”, manifestó Lorena Alvear.

En el evento también se abordará qué herramientas, y qué capacidades didácticas, pedagógicas y políticas se deben generar en el tema de gestión del riesgo. La participación es gratuita y las inscripciones serán al inicio del mismo.

Mayor información e inscripciones

Lorena Alvear