Interinstitucional - Viernes, Marzo 16, 2018

Periodismo de investigación, tema central de conferencia realizada en Unicauca

La conferencia estuvo a cargo del reconocido periodista caucano Edinson Bolaños, egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad, y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016.

Foto: Area de Prensa

En el marco de la celebración de los 80 años del Diario El Nuevo Liberal de Popayán, se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca la conferencia ‘El periodismo investigativo’, dictada por Edinson Bolaños, egresado del programa de Comunicación Social de la Alma Mater, ex jefe de la Unidad Investigativa del diario en mención, y quien actualmente se desempeña como periodista de El Espectador en la capital colombiana.

El espacio contó con la moderación del profesor Juan Carlos Pino Correa, jefe del Departamento de Comunicación Social y de Danilo Vivas Ramos, ex rector de esta casa de estudios, y actual gerente de El Nuevo Liberal.

“Hablamos sobre todo del periodismo investigativo centrado en las regiones, los temas que los periodistas regionales deberíamos empezar a profundizar con el ánimo de ir consolidando un gremio a nivel nacional para que ellos puedan consolidar el poder que somos, un poder que le hace contra peso a los otros poderes, y que de alguna manera tiene que seguir conservando y guardando la independencia como lo hemos venido ejerciendo durante muchos años”, afirmó Bolaños tras su presentación.

De acuerdo con el comunicador, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, respecto a esa agenda del periodista en las regiones, y más en zonas como el Cauca y en el suroccidente colombiano, teniendo en cuenta temas como el fin de la guerra con las Farc “podemos hablar de memoria, pero también hay que hablar de narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción en cuanto a los recursos públicos. Hay una gama de temas distintos para tratar, que faltan manos para trabajarlos y son necesarios y pertinentes para estas regiones puesto que sin ellos la ciudadanía es más ciega de lo que está pasando”.

Así pues, enfatizó que ahí está el periodismo para “abrirle los ojos a la gente” con investigaciones al respecto, alejado de intereses de políticos, con independencia y cumpliendo uno de sus papeles que es el de aportar constantemente a la democracia.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209900 – Ext. 2453
Correo electrónico: prensa@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480