Interinstitucional - Jueves, Enero 20, 2011

Organizadores de I Jornada por el Empleo en Popayán presentaron balance de la actividad

Jornada de Empleo 5.jpg
La I Jornada por el Empleo en Popayán se realizó en el mes de noviembre del año pasado.
Créditos: Oficina de Prensa.
Una de las principales conclusiones que arrojó la realización del evento es que la capital caucana requiere el diseño de una Agenda de Desempleo.

Convocar a diferentes entidades del sector gubernamental, gremial y académico de la ciudad para realizar una Agenda de Desempleo en Popayán, es la principal conclusión que dejó la Primera Jornada por el Empleo que realizaron cinco universidades de la ciudad a finales del año pasado.

De acuerdo con los organizadores de la actividad, en la jornada se evidenció el problema de desempleo que afronta la capital caucana, dado el número de personas que acudieron para participar en la convocatoria.

“Esta jornada por el empleo cumplió con sus objetivos trazados, los cuales fueron lograr sensibilización a empresarios y entidades públicas y privadas para generar acciones enfocadas al desempleo, y ser puente entre demandantes (empresas) de trabajo y oferentes de trabajo (desempleados)”, indicó el grupo organizador.

Por tal motivo, señalaron que es necesario convocar a trabajar por el diseño de una Agenda de Desempleo que tenga como principal propósito la gestión de un documento CONPES, en el cual estén presentes los gobiernos nacional, departamental y local, con proyectos y estrategias para bajar la tasa de desempleo en los próximos 8 años.

Según datos proporcionados por los organizadores de la jornada, de los 1.274 desempleados registrados en la actividad, el 4.2% son menores de 20 años, el 59.5% está entre 20 y 30 años, el 24.7% está entre 31 y 40 años, el 9.9% está entre 41 y 50 años y el 1.3% está en el rango de mayores de 51 años.

Así mismo, en lo que tiene que ver con el tiempo de desempleo, el 45 % de las personas registradas manifestó que está buscando trabajo desde hace tres meses, mientras que el 55% está desempleado desde un periodo mayor a tres meses e inclusive un año. Estos datos se encuentran consignados en un documento elaborado por los organizadores del evento.

Cabe recordar que en la realización de la Primera Jornada por el Empleo participaron las Facultades de Administración, Ciencias Contables o Economía de las siguientes instituciones de educación superior:

• Universidad del Cauca.

• Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

• Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca.

• Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Popayán.

• Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Además, se contó con la activa participación de la Cámara de Comercio del Cauca.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Teléfono: 8209900 ext. 3102.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).