Interinstitucional - Miércoles, Agosto 19, 2020

OÍ Marimbí: El primer videojuego infantil inspirado en el Pacífico Colombiano

El grupo de creativos se sumerge en el ecosistema cultural musical del Pacífico Sur Colombiano, con el compromiso de rescatar parte de las voces de sus protagonistas, los instrumentos, historias y sonidos ancestrales liderados por la marimba de chonta, con la intención de aportar nuevos espacios que permitan mantener vivo este conglomerado de tradiciones y de esta manera difundir, transmitir y preservar el ecosistema musical del Pacífico.

El videojuego de aventura “Oí Marimbí”, diseñado para niños de 7a 10 años, fue uno de los proyectos ganadores del Estímulo de Coproducción Crea Digital 2019, que otorgan el Ministerio de Cultura y el Ministerio de TIC’s y en el año 2020 obtuvo un reconocimiento durante el Show Room: Tan Grande y Jugando 2020. Esta experiencia de videojuego que puede durar 1 hora y 30 minutos, es un videojuego 2D para plataformas Android / iOS, que ya se encuentra disponible por medio de tiendas de aplicaciones Google Play y AppStore de Apple.

El equipo del proyecto es liderado por Héctor Javier Tascón Hernández, Autor del Método Oí y Director del grupo de investigación GIMPAS del Instituto Departamental de Bellas Artes; Jorge Alberto Vega Rivera, Director del grupo de investigación LINT de la Universidad del Cauca; José Venancio Palacios García, fundador y director de desarrollo de software de la empresa caleña Intuitiva S.A.S. y Ángela María Revelo Castro productora y coordinadora de proyectos de La Valiente Estudio, en Popayán.

El proyecto surge desde el trabajo de investigación del músico y docente colombiano Héctor Javier Tascón Hernández, quien venía explorando las músicas del Pacífico Sur Colombiano desde el año 2006. Durante sus viajes a Guapi se percata de la gran dificultad para aprender a tocar este instrumento, dado tanto por la afinación como por los toques que se generan en relación con los sonidos de la naturaleza, lo que provoca que hasta los mismos habitantes del Pacífico tengan dificultades para continuar con la tradición.

Después de algunos años, a partir de lo aprendido con los maestros de la región, Héctor Tascón crea el “Método OÍ”, el cual es una apuesta didáctica que funciona marcando las tablillas de la marimba con la letra “O” y la letra “I”, lo que facilita la explicación sobre la interpretación de los bordones y las requintas.

El “Método OÍ” permite a todos aquellos apasionados por las músicas de marimba, que no cuentan con conocimientos musicales, ir paso a paso en la interpretación del bordón, la requinta y los aires tradicionales más populares del Pacífico Sur Colombiano.

Por otra parte, Jorge Alberto Vega Rivera, director del grupo de investigación Laboratorio e Imagen Narrativa y Transmedia LINT de la Universidad del Cauca, se encontraba desarrollando proyectos en torno al diseño de experiencias interactivas, apropiación tecnológica y estrategias de convergencia digital, en contextos relacionados con el patrimonio material e inmaterial de la región del Cauca.

Al encontrarse con el trabajo del profesor Tascón en torno a la marimba, establecen contacto e integran sus esfuerzos con el fin de diseñar una interfaz que permita la interacción entre las personas que cultivan y enseñan los ritmos de la marimba y los usuarios interesados en aprender, explorar y compartir las sonoridades y contenidos que se desprenden de éste ambiente cultural.

De esta manera, en el año 2016, gracias al contacto con la comunidad del Pacífico, y con empresarios de la región del Cauca y Valle del Cauca, se evaluaron los alcances que pudiera tener la propuesta de diseño del proyecto “Oí Marimbí”, integrándose al proyecto la empresa de desarrollo de software Intuitiva S.A.S., con sede en Cali y dirigida por José Venancio Palacios García, como resultado de esta unión interinstitucional se crea un videojuego que recoge y difunde las tradiciones musicales del Pacífico, todo esto, a partir de los materiales didácticos escritos, visuales y audiovisuales, desarrollados por el profesor Héctor Javier Tascón con el “Método OÍ”.

En este videojuego el jugador acompaña a Marimbí, un niño de 8 años, en su recorrido para convertirse en un marimbero legendario del Pacífico Colombiano. El videojuego permite la exploración del universo sonoro y visual de los cantos, ritmos, saberes y personajes de la música de marimba de chonta del Litoral Pacífico. Los niños a los que se dirige “Oí Marimbí”, son nativos digitales porque viven en un entorno donde el uso de las TIC y otras nuevas tecnologías es continuo.

Ángela María Revelo Castro
Productora General