Interinstitucional - Miércoles, Enero 31, 2018

Maestros del departamento realizan Diplomado en Fortalecimiento de la Educación Inicial

El programa, que es adelantado en coordinación con la Gobernación del Cauca, está a cargo del Grupo de Investigación en Estudios en Educación Indígena y Multicultural GEIM, de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Un grupo de 75 maestros de los grados de Transición del norte, centro y sur del departamento del Cauca, iniciaron en la Universidad del Cauca el Diplomado en Fortalecimiento de la Educación Inicial, convocado por la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, y el Departamento de Pedagogía de nuestra Institución.

El programa académico será dictado por el Grupo de Investigación en Estudios en Educación Indígena y Multicultural GEIM, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Alma Mater caucana.

“Es un diplomado que se da precisamente en el contexto más oportuno del departamento del Cauca porque es el momento en que muchos niños que están en la educación inicial, estrategia de Cero a Siempre o primera infancia, ingresan al modelo escolar y pasan de esta metodología de la integralidad a un nuevo modelo que es el del sistema de transición”, afirmó Betty Vidal Muñoz, integrante del Grupo GEIM.

Agregó que la idea es generar con los participantes del diplomado unas mallas pedagógicas basadas en las realidades que rodean las instituciones educativas donde laboran. De acuerdo con la investigadora Vidal, se trata de un trabajo sobre la identidad y sobre cómo el territorio aporta al desarrollo cognitivo, social y estructural del niño hasta que está en su edad adulta.

“Vamos a continuar mirando y aportándole a este proceso hasta estructurar la malla más adecuada que pueda quedar para las instituciones educativas”, puntualizó la docente.

La capacitación se viene adelantando por zonas; mientras los docentes del sur del departamento se concentran en el municipio de El Bordo - Patía, en el norte se adelantan actividades en Santander de Quilichao, y los pertenecientes a la zona centro se reúnen en la capital del Cauca.

Grupo de Investigación en Estudios en Educación Indígena y Multicultural
Teléfono: 209800  Exts. 2624-2636