Interinstitucional - Viernes, Junio 16, 2017

Lanzan producto a base de quinua cuyo procesamiento se hace en Unicauca

El lanzamiento del producto dirigido a los adultos mayores, y que será de distribución gratuita, se realizó en el marco del Consejo Departamental de Política Social (Codpos), realizado en la Gobernación del Cauca.

Foto: Area de Prensa

El miércoles 14 de junio, en el marco del Consejo Departamental de Política Social (Codpos), realizado en el Salón de los Espejos, de la Gobernación del Cauca, tuvo lugar el lanzamiento de ‘Colada a base de Quinua’, un producto que se gesta gracias a un trabajo conjunto entre el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar PANES, de la Gobernación del Cauca, y la Universidad del Cauca.

“Es una iniciativa articulada con la Universidad del Cauca, que es donde está la planta procesadora de quinua, en la Facultad de Ciencias Agrarias. Y hace parte de alianzas muy importantes con la Universidad para poder promover la seguridad alimentaria de los adultos mayores”, afirmó Jesús Enrique Pérez, coordinador departamental del Programa Adulto Mayor.

Destacó que se trata de un producto cuya distribución será gratuita con el objetivo de que la población de adultos mayores lo pueda tener al alcance con mayor facilidad, y “aprovechen los nutrientes de la quinua para que mejoren su calidad de vida”.

En cuanto a las estrategias de distribución, Pérez confirmó que inicialmente se entregará a los grupos de adultos mayores organizados en la región, y que una de las estrategias para que vaya siendo conocida será promover el consumo de la colada sirviéndola en los refrigerios durante las actividades que estos grupos realicen.

A lo anterior, se suman capacitaciones relacionadas con las formas de preparar derivados de la quinua, a quienes estén interesados en el tema.

Además, se planea con la Secretaría de Salud Departamental, articular tamizajes nutricionales para identificar entre los adultos mayores, quienes son hipertensos, diabéticos y con enfermedad renal crónica “y de acuerdo a eso mirar cómo se hace el suministro de la colada de quinua”.

Por su parte, el profesor Miguel Hugo Corchuelo Mora, Coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca, quien representó a la Alma Mater en el evento, destacó este tipo de alianzas que permiten llegar a las poblaciones vulnerables.

Resaltó que es muy gratificante para la Universidad su aporte en este proceso, lo que refuerza la presencia de la Institución que junto a otras instancias “involucran la formulación de políticas y de acciones en términos de la acción social a emprender para tener una vida digna aquí en el territorio del departamento del Cauca”.

Finalmente destacó que igualmente se trata de actividades que se adelantan gracias a la gestión de los grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación pensando en el beneficio de las comunidades.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480