Interinstitucional - Martes, Diciembre 11, 2012

Con participación de Unicauca, se desarrollarán en Popayán jornadas sobre defensa de Derechos Humanos

En la iniciativa también participan la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Corporación Comunitar, Diakonía, el Espacio Regional de Paz y el Comité de Integración del Macizo (Cima).

Con la presencia del periodista Hollman Morris, se realizarán entre el 13 y 14 de diciembre dos jornadas temáticas sobre la defensa de los Derechos Humanos, las cuales se llevarán a cabo en la Casa Museo Mosquera y en la Asamblea Departamental del Cauca.

Según informó la decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Alejandra Miller, estas actividades tiene el propósito de aportar y sumar esfuerzos para mantener y legitimar los pilares de la democracia como lo son los Derechos Humanos.

“De esta manera, se construyen y definen compromisos claros que sean incluidos en políticas públicas, como una herramienta eficaz del ejercicio real de los Derechos Humanos, y se propende por una vida digna para todos y todas las caucanas”, indicó la Directiva Universitaria.

La primera jornada se realizará el jueves 13 de diciembre, en la Casa Museo Mosquera, en la que el periodista Hollman Morris participará en un conversatorio sobre Derechos Humanos y Medios de Comunicación, a partir de la 2 de la tarde, con la coordinación del profesor del programa de Ciencia Política, Juan Carlos Varona.

El viernes 14 de diciembre se realizará la segunda actividad en la Asamblea Departamental del Cauca a las 8 de la mañana, donde estará presente el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, con el desarrollo del Pacto por la vigencia de los Derechos Humanos en el departamento.

Cabe resaltar que la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo adelanta un proceso sobre esta temática en Colombia desde hace aproximadamente 19 años , trabajo que se ha realizado en diferentes departamentos del país, con el ánimo de desarrollar a nivel regional los principios establecidos en la Convención de Viena de 1993.

Esta convención hizo importantes aclaraciones y precisiones en torno a la aceptación del derecho al desarrollo y carácter de integralidad de los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales. De esta manera, se han tejido alianzas con las organizaciones sociales y de Derechos Humanos para generar procesos de formación y análisis la materia, así como para exhortar a los entes gubernamentales a que aporten y asuman compromisos y responsabilidades en este sentido.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Teléfono: 8209800 ext. 3101.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).