Interinstitucional - Lunes, Agosto 31, 2020

Investigadores de Unicauca y Universidad Militar Nueva Granada realizan evento sobre envenenamiento por mordedura de serpiente en Latinoamérica

El evento virtual tendrá que lugar el 19 de septiembre de 2020, busca motivar la investigación desde el trabajo transdisciplinar para establecer estrategias que potencien la participación comunitaria, la capacidad de respuesta de los servicios de salud, alianzas para mejorar la disponibilidad de recursos y garantizar tratamientos eficaces y seguros.

En conmemoración del Día Internacional de Concientización sobre la Mordedura de Serpiente, el Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas GIHT y el Centro de Investigaciones Biomédicas Bioterio CIBUC Bioterio, adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, y la Universidad Militar Nueva Granada con el Grupo de Investigaciones sobre Agentes Radiológicos, Biológicos y Químicos – Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud organizan y realizan el Encuentro Internacional sobre el envenenamiento causado por mordedura de serpientes en Latinoamérica 2020: Desde la investigación científica en toxinología a la apropiación social del conocimiento.

“La Organización Mundial de la Salud decretó que el 19 de septiembre se celebre a nivel mundial debido a que es un problema de salud pública que generalmente afecta a los países tropicales. Existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad tropical, pero es prioritaria, dado que existen muchos casos a nivel mundial y en Colombia se registran en promedio entre 6000 a 7000 casos por año. Adicional a eso, existe mucho desconocimiento por parte del personal médico para dar respuestas a este tipo de accidentes, de ahí surgen estas iniciativas porque para poder entender este tipo de envenenamientos hay que conocer la fuente del tóxico, pues muchas veces ni siquiera se distingue entre las serpientes venenosas y no venenosas. De ahí la necesidad de motivar la investigación y capacitación en este campo” explicó el docente Jimmy Alexander Guerrero Vargas, jefe del departamento de Biología y director del Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxicológicas (GIHT).

El docente investigador invitó a participar a profesionales de la salud, de ciencias biológicas, de ciencias agropecuarias, todo profesional que en su ejercicio tenga que ver con accidentes por animales venenosos o pueda sufrir de este tipo de accidentes y comunidad en general pues el tema debe ser abordado desde la interdisciplinariedad. “La Biología juega un papel fundamental con su investigación natural en cuanto al conocer la taxonomía, la ecología, la fisiología y la biología molecular para poder entender esos venenos y brindar un mejor tratamiento clínico. También los profesionales de obras civiles que se adentran a bosques a construir y los profesionales del sector agropecuario que están en constante trabajo con el campo necesitan el conocimiento y sobre todo las comunidades para que no se siga matando indiscriminadamente las especies de serpientes, el evento busca concientizar a profesionales y no profesionales”.

El evento gratuito, que requiere previa inscripción (Enlace de inscripciones) se llevará a cabo el 19 de septiembre y ofrecerá 15 conferencias que abordan temáticas como proteómica de venenos, farmacología de venenos, implicaciones por la demora en acudir a los centros asistenciales, sustancias naturales con potencial protector frente a los venenos de serpientes, enfoque del envenenamiento por mordedura de serpiente en América Latina, enfoque clínico, uso de antiveneno y estrategias para la educación y prevención de este tipo de accidentes.

“Los venenos de origen animal son la verdadera mina de oro porque son moléculas con potencial farmacológico. El ejemplo más grande de esto es el captopril que es un medicamento utilizado para controlar la hipertensión arterial y esto es simplemente una toxina purificada del veneno de Bothrops jararaca qué tiene distribución geográfica en el Brasil. Así mismo, se hace investigación buscando potenciales biotecnológicos en las moléculas que da un valor agregado y contribuye a la conservación de la especie pues ayuda a controlar o a diagnosticar las enfermedades de los seres humanos", agrega el Docente.

La Universidad del Cauca a través del Grupo de investigación Herpetológicas y Toxinológicas GIHT y el Centro de Investigaciones Biomédicas Bioterio CIBUC-Bioterio tiene un compromiso con la comunidad muy grande pues constantemente son contactados por la comunidad para atender este tipo de caso.

De esta manera, busca que los gobiernos aborden el problema del envenenamiento por mordeduras de serpiente, desde el trabajo transdisciplinar: Biología, Ecología, Química, Medicina, entre otras disciplinas, con el fin de establecer estrategias para potenciar la participación comunitaria, fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, promover alianzas para mejorar la disponibilidad de recursos y garantizar la disponibilidad de tratamientos eficaces y seguros.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co