Interinstitucional - Martes, Marzo 24, 2015

Investigación sobre acceso de las mujeres a la tierra se socializó en Unicauca

Los resultados del “Acceso a la tierra: realidades de la restitución y el desarrollo rural en Cauca, Santander y Antioquia” se presentaron a estudiantes y representantes de organizaciones sociales.

La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Comunitar, realizaron la exposición en el Salón Fundadores.
Foto: Área de Prensa.

De acuerdo con Alejandra Miller Restrepo, profesora del departamento de Economía y coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Regional Cauca, el papel de la academia es fundamental para que la institucionalidad tome decisiones acertadas sobre el derecho de las mujeres a la tierra.

“La academia produce conocimiento que permite diagnosticar cuestiones como titularidad, formalización y crédito, para las mujeres en el marco de la restitución de tierras, así las instituciones encargadas toman conciencia y medidas efectivas frente a estos temas”, indicó.

Alejandra Coll, investigadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres y de Comunitar, manifestó que la investigación evidencia que las mujeres siguen accediendo a la tierra por vía terciaria existiendo muy pocos casos resueltos de restitución por fallas estructurales dentro del proceso.

“De nuevo la realidad supera la expectativa normativa por esto se hace necesario una política de desarrollo rural y un plan de ordenamiento rural con enfoque territorial que permita conectar al Congreso de la República con la realidad regional”, concluyó.

Departamento de Economía
Teléfono: 8209800, ext. 3122