Interinstitucional - Jueves, Noviembre 15, 2012

Icetex refuerza su relación con la Universidad del Cauca

La entidad estatal participó en la firma del convenio con los municipios del sur del departamento.

Con el propósito de consolidar su labor en el departamento del Cauca y de reforzar su compromiso con la educación superior, el Icetex hizo parte de la firma del convenio que fue firmado entre la Universidad del Cauca y los alcaldes del sur del departamento en procura de ampliar el cubrimiento académico en la región.

“Lo que pretendemos es constituir una alianza para poder favorecer a la población objetivo de 22 estudiantes por municipio, buscando que puedan realizar sus estudios en las 3 carreras que ofrecerá la Universidad del Cauca", aseguró Esmeralda Restrepo Sulez, coordinadora del Icetex Regional Cauca, quien agregó que la entidad promotora de la educación superior quiere participar otorgando unos subsidios para beneficiar a los estudiantes, que se complementarán con recursos aportados por los municipios.

Para tal fin, el  Icetex ofrece un subsidio de sostenimiento de $653.000 a los bachilleres que se desplazan a otro municipio para adelantar sus estudios universitarios. Este subsidio se entrega cada semestre, durante toda la carrera, con intereses en una tasa real de cero, que equivale solamente a lo que se incremente el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

También existe la posibilidad de acceder a un porcentaje de condonación por obtener el título profesional para el cual se ha asignado el crédito.

“Se habla de un 25% para créditos con Sisben metodología 2 ó 3; para estudiantes pertenecientes a poblaciones indígenas manejamos una condonación del 50% y para reinsertados o desplazados un 25% de condonación. En este caso los municipios seleccionarán a los mejores estudiantes y a su vez ellos (los bachilleres) tendrían que presentar su solicitud al Icetex porque es un concurso para premiar la excelencia académica”, manifestó Restrepo Sulez.

La entidad estatal promotora de la educación superior hace parte del convenio entre la Universidad del Cauca y los alcaldes del sur del departamento, ofreciendo cobertura a los mejores estudiantes de la región que tengan resultados altos en las pruebas Saber 11 y que tengan un promedio sobre 3.5 durante los tres primeros semestres de la carrera.

“Nuestra prioridad consiste en darle mayor cobertura a las zonas rurales, a los municipios alejados de la zona urbana de Popayán y permitirle a los estudiantes la posibilidad de estudiar en la Universidad del Cauca que tiene un excelente renombre nacional e internacional. Es por esa razón que se les facilitarán los créditos para matrícula y sostenimiento, pues aplica en la medida en la que los estudiantes tendrían que desplazarse a estudiar en la sede de Popayán de la Universidad”, puntualizó.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.
Correo: rectoria@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).