Interinstitucional - Martes, Marzo 10, 2020

Foro sobre la situación actual de la salud en Colombia se realizó en la Universidad del Cauca

Las realidades, retos y perspectivas de la salud en Colombia fue el hilo conductor del Foro que se realizó en el Paraninfo Francisco José de la Caldas, y que contó con la exposición de expertos conferencistas en el sector de la salud en el país y la región.

Foto:Suministrada

Con participación de la Ex Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro; del Director de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar; del Gerente del Hospital Susana López de Valencia, Eduardo Villa Muñoz y de la Coordinadora del programa AIC IPSI, Janeth Cerón, se realizó en la Universidad del Cauca el Foro ‘Situación actual de la salud en Colombia’, el evento contó con la moderación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Edgar Parra Romero. Los conferencistas dieron a conocer los planteamientos a la implementación del Modelo de Acción Integral Territorial MAITE, indicando que el modelo para descentralizar el servicio y el derecho a la salud se dirige a la generación de beneficios directos para todas las comunidades de manera equitativa y con pertinencia.

Es de recordar que el esquema MAITE busca orientar de forma articulada la gestión de los integrantes del Sistema de Salud en el territorio para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir al mejoramiento de la salud, la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema, bajo el liderazgo del departamento o distrito.

Foto:Suministrada

Los participantes coincidieron en afirmar que para lograr este propósito es preciso avanzar en el desarrollo de Redes Integrales de Atención en Salud como la forma de agilizar con calidad la prestación de los servicios en salud en IPS y EPS. “La ineficiencia del sistema es un tema que afecta a todos. El esquema del MAITE tiene muchos retos difíciles de cumplir en un momento dado. Pues lograr la intersectorialidad”, indicó el Director de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar.

En ese sentido, la Ex Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, explicó que hay modelos de atención que se pueden hacer.  “Les he estado diciendo a las EPS que hagamos un modelo de redes integradas de servicios de salud, es la única manera donde las EPS contratarían los servicios con una red y los pacientes no tendrían tantas dificultades para su atención", manifestó.

Foto:Suministrada

Como experiencia exitosa, se presentó en el evento el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural SISPI, por parte de Janeth Cerón, coordinadora de salud de la AIC IPSI, quien indicó que este modelo es diferente, en el cual la intermediación no es la base del proceso, se toma la dirección del sistema con la participación real de la gente. “Es un sistema donde se respeta la diversidad de los pueblos”, puntualizó.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co