Interinstitucional - Jueves, Febrero 21, 2013

Inició Encuentro Anual de Pluralismo Jurídico en Latinoamérica

Unicauca es sede de esta actividad en Popayán y en Santander de Quilichao.

Foto: Oficina de Prensa.

Con la realización de talleres sobre Pluralismo Jurídico en la práctica y para estudiantes de Derecho, se inició ayer en Unicauca el Encuentro Anual sobre esta temática en Latinoamerica, reuniendo a Autoridades Indígenas, Jueces, Fiscales, Docentes y Estudiantes del Programa de Derecho, con el fin de dialogar sobre diversas temáticas y analizar ejemplos de casos concretos.

“Como Grupo Prujula, que significa Pluralismo Jurídico Latinoamericano, aprovechamos esta gran oportunidad de continuar promoviendo el pluralismo en diversos países del continente y nos encontramos con las Organizaciones Indígenas interesadas en el campo del Derecho.  Eso nos alienta para seguir nuestra labor”, manifestó Javier Larosa Calle, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Perú.

El profesor universitario agregó que se debe tomar conciencia en que hay diferencias entre los sistemas jurídicos, y en ese sentido Unicauca ya demostró que está comprometida con dicho propósito, abriendo un programa especial para los pueblos indígenas, dando respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos.

Para los talleres, los asistentes al evento se dividieron en grupos y compartieron experiencias y casos particulares a los que han estado cercanos, teniendo la oportunidad de conocer el manejo que se ha dado en cada caso. Debido al gran número de asistentes, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales debió ampliar el espacio y adaptar más salones para que los talleristas pudieran debatir las temáticas propuestas.

“Hay muchos casos que por reserva no puedo comentar directamente, pero ejemplificando se evidencian conflictos de competencia en los que la jurisdicción indígena investiga a personas que no son de su jurisdicción y hay una tensión fuerte frente al tema. Este evento genera la posibilidad de buscar armonización y coordinación entre las dos justicias", aseguró Alberio Tobar, Fiscal Seccional de Santander de Quilichao.

El profesional agregó que la actividad también posibilita, desde la academia, potenciar a la justicia en la práctica y valoró la presencia de estudiantes de Derecho que son de comunidades indígenas, como un factor fundamental para el éxito del evento.

Así mismo, los integrantes analizaron los puntos de encuentro y desencuentro entre la Justicia del Estado y la Indígena, realizando aportes y propuestas sobre la posibilidad que tienen dos jurisdicciones de crecer, alimentándose la una de la otra.

Los asistentes también dialogaron sobre las potencialidades que tiene cada uno de los tipos de justicia, llegando a la conclusión de que es posible mejorar la relación entre las dos.

“A a raíz del a Constitución de 1991 se ha presentado una pluralidad jurídica y los pueblos indígenas vienen aplicando su autoridad tratando también de reconocer la Constitución. Eso demuestra que es necesario un gran esfuerzo para que la sociedad reconozca que dentro de los territorios indígenas hay una justicia propia, con sus costumbres y su manera de aplicarla", señaló Alfonso Peña Chete, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Agregó que desean que estos espacios les permitan expresar que se han cometido muchas arbitrariedades en contra de los pueblos indígenas, pero que igualmente estan demostrando cómo se puede coordinar el trabajo para no seguir atropellando los derechos de dichas comunidades.

Las actividades, que han contado con la participación de docentes, investigadores y autoridades indígenas de países como Panamá, Perú, México y Guatemala, entre otros, continuarán el viernes 22 de febrero en la sede de Unicauca en Santander de Quilichao. En este lugar habrá un encuentro entre autoridades indígenas y un foro abierto sobre las posibilidades de enriquecer el currículo de la Escuela de Derecho Propio de la Acin (Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca).

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Teléfono: 8209900 ext.: 1131.
Correo: vicecb@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).