Interinstitucional - Jueves, Junio 11, 2015

Embajador de España en Colombia orienta conferencia en Unicauca

El propósito de la jornada, organizada por el departamento de Ciencia Política, fue revisar los paralelismos que existen entre la historia de Colombia y España.

Ramón Gandarias Alonso de Celis, presentó una ponencia sobre cultura, economía y política en ambos países durante el Siglo XXI, en la que se refirió a los conflictos que han existido en España, sus repercusiones actuales y posibilidades de asimilarlos al conflicto colombiano.

“En la historia de España hay hechos como el enfrentamiento en el Siglo XIX con las Guerras Carlistas, por no aceptar que una mujer, Isabel II, tuviera el trono que tenía que ser su tío. Lo que es equivalente a la lucha en Colombia entre liberales y conservadores por el poder”, indicó.

Según el Diplomático, esta realidad encubría dos posturas ideológicas ya que “… los Carlistas, extremadamente conservadores, y los Isabelinos, de concepción liberal, finalmente pactan un acuerdo que permitía la alternancia entre los dos partidos”, agregó.

En ese sentido, la conferencia evidencia la forma como se ha manejado la democracia en Colombia y España y las similitudes entre los dos países y los desafíos que se deben afrontar al momento de superar estas situaciones y abrir nuevos escenarios en su historia reciente.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800, ext. 1100