Interinstitucional - Lunes, Mayo 26, 2014

Docentes de la Universidad del Cauca asistirán como ponentes a evento internacional

Olver Quijano Valencia y Guillermo Martínez Pino, expondrán trabajos de investigación sobre las Ciencias Contables y sus desarrollos.

En el ‘IX Simposio Nacional y VII Internacional de Investigación Contable y Docencia. Desarrollos y Perspectivas del Pensamiento Contable Latinoamericano’, a realizarse entre el 29 y el 30 de mayo en la Universidad del Quindío, se presentarán los docentes.

Los profesores y coordinadores del Grupo de Investigación Contabilidad, Sociedad y Desarrollo (Categoría B de Colciencias), respectivamente presentarán “Pensamiento Latinoamericano. Entre la historia de las ideas y la genealogía localizada de las prácticas” y “Las mutaciones entornales del capitalismo y el descentramiento del discurso contable”

Sobre su conferencia, Olver Quijano manifestó que indica cómo se ha configurado el pensamiento latinoamericano conformado por prácticas académicas que soslayan los saberes. “Es una reivindicación a los protagonistas del capítulo faltante que complementa la vasta experiencia latinoamericana a la comprensión del mundo”

Guillermo Martínez Pino, se refirió a su ponencia como la posibilidad de desentrañar la información que constituye uno los pilares de la sociedad y, también, uno de los polos principales de crecimiento y acumulación capitalista.

“Mientras el capitalismo, a pesar de sus contradicciones, es capaz de elaborar estrategias a largo plazo y orientar su discurso y práctica en función de solventar sus crisis recurrentes, no ocurre lo mismo con la contabilidad como disciplina del conocimiento”, añadió.

El Simposio organizado por el Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-Cinco, promueve la confluencia entre la academia y la investigación y busca trabajar los desarrollos y perspectivas de las Ciencias Contables desde la concepción latinoamericana.

De esta manera, es un esfuerzo de cooperación interinstitucional liderado por las universidades del Quindío, Valle, Manizales y la Alma Máter, que ha motivado la participación de docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública.

Departamento de Ciencias Contables
Teléfono: 8209800, ext. 3111