Interinstitucional - Viernes, Diciembre 13, 2019

Cooperación público – privada, un reto para el desarrollo turístico en el Cauca

En el marco de los 10 años del programa de Turismo, la Universidad del Cauca realizó un evento para reflexionar sobre la importancia de la planificación y articulación en el sector turístico del Cauca.

Foto: Suministrada

Con un balance positivo y nuevos retos para el turismo regional y nacional, el Departamento de Ciencias del Turismo, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y el Seminario de Ideación sobre Innovaciones Educativas (SINNE) de la Universidad del Cauca, desarrollaron el evento académico “Agendas de Cooperación para el Desarrollo Turístico - Cauca 2030 - Espacios de construcción público - privada”, que además de convocar a la reflexión en torno a la importancia de la planificación y la articulación de los actores del turismo, conmemora los 10 años de presencia del programa de Turismo en nuestra región.

Durante el evento que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019, se analizaron temáticas relacionas con la importancia de establecer lazos y redes de colaboración entre los múltiples actores del turismo, el fortalecimiento de la innovación educativa en turismo y los museos como recursos turísticos culturales y su gestión para el turismo y contó con la participación de algunos de los alcaldes y alcaldesas electos para el periodo 2020 – 2023 de los municipios del Cauca, como Cajibio, La Sierra, San Sebastián, Sotaráy delegados de municipios de Popayán, Silvia, Caldono, Sucre, Bolívar, El Tambo, Santa Rosa, Patía, Totoró, entre otros.

Foto: Suministrada

Para la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos en temas de Gobernanza y redes de colaboración en turismo sostenible,Ana Isabel Muñoz Mazón,es fundamental reconocer que “Día a día se hace imprescindible incrementar el grado de cooperación y profundizar en las relaciones de interacción entre actores para poder enfrentar los retos que supone aumentar la competitividad de un destino o sector en un entorno en donde el respeto a los principios del desarrollo sostenible se ha convertido en el desafío substancial”.

Trinidad Vacas Guerrero, investigadora en el tema de Gestión Turística de Museos, valoró la presencia y esfuerzos de los gestores culturales y directores de museos de la ciudadde Popayán, de la Universidad del Cauca e iniciativas como Las Casas Museo comunitarias Cosurca, quienes han diseñado una estrategia de identidad y memoria campesina en los municipios de Timbío, La Sierra y Argelia. Así mismo, resaltó la importancia de continuar trabajando en acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las debilidades que individualmente se hacen más complejas e invitóa fortalecer sus procesos de gestión.

Foto: Suministrada

Una importante reflexión, por parte de los estudiantes y docentes del programa de Turismo de la Universidad del Cauca, caracterizóla jornada desarrollada por la Doctora Laura Fuentes Moraleda en el tema de “Innovaciones Educativas en turismo”. Su experiencia en la docencia de programas de turismo permitió conocer las ventajas de incorporar procesos de innovación a la práctica docente y al relacionamiento con los empresarios, agremiaciones y actores del sector turístico; como estrategia para fortalecer las competencias profesionales y mejorar la inserción laboral de los egresados del programa. Destacóla importancia del emprendimiento y la interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Finalmente, se ratificaron los lazos de cooperación interinstitucional y los espacios de encuentro entre las dos Universidades, trazando algunas líneas de acción para proyectos de movilidad e investigación.

Departamento de Ciencias del Turismo
Teléfono (+57 2) 8209800 Ext. 3115