Interinstitucional - Miércoles, Junio 29, 2011

Satisfactorio cierre de etapa de formación reportó el Contrato Unicauca- Computadores para Educar

unicauca-cpe.jpg
El encuentro se llevó a cabo en el Club del Comercio de la ciudad de Pasto.
Créditos: Contrato Unicauca-CPE.
Cerca de 500 personas que trabajan en el sector educativo compartieron experiencias en encuentro desarrollado la semana pasada en Pasto.

Maestros y directivos de 456 sedes educativas de Nariño y Putumayo participaron en el V Encuentro Regional de Experiencias Apropiando las TIC en la Educación, el cual se desarrolló durante los días 23 y 24 de junio en el Club del Comercio de la ciudad de Pasto.

La actividad marcó el cierre de la quinta Etapa de Formación y Acompañamiento que la Universidad del Cauca desarrolla en la región en el marco del programa Computadores para Educar. “En este lustro se han certificado cerca de 9250 maestros de 1334 centros educativos de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo”, de acuerdo con información publicada por el Contrato en su sitio web.

Durante los dos días que duró el encuentro, cerca de 500 asistentes dialogaron y compartieron propuestas pedagógicas y de gestión escolar que integran y aprovechan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para fortalecer y potenciar la calidad de la educación básica y media.

En la mesa de instalación se contó con la presencia del alcalde de Pasto, doctor Eduardo Alvarado Santander; la subsecretaría de Calidad Educativa, Maricel Cabrera Rosero, y la secretaria de Educación Municipal (e), María Elvira de la Espriella.

En representación del Contrato Unicauca-CPE estuvieron el Mg. Jorge Jair Moreno Chaustre, director general, y el Ph.D. Ulises Hernández, coordinador académico. La conferencia central estuvo a cargo de la Ph.D. Marta Inés Tirado Gallego, con su ponencia "iSOYdi".

Lista de iniciativas premiadas

Sala 1

Primer lugar: Estudio de las funciones con el uso de las TIC en los grados once. I.E. José Antonio Galán (Iles - Nariño). Ponente: Pedro Nel Bravo.

Segudo lugar: "Voces inocentes". La radio para aprender. C.E. Rural Alto Lorenzo Sede La Cumbre (Puerto Asis - Putumayo). Ponentes: Edwin Salazar y Milena Acosta.

Tercer lugar: Practicando matemáticas en mi computador. C.E.R. Vichoy Sede E.R.M. Carrizal (Santiago - Putumayo). Ponente: Katy Benavides.

Sala 2

Primer lugar: Saber cómo me alimento. Con las TIC también aprendo. I.E. Nacional Seminario Sede Principal (Ipiales - Nariño). Ponente: Eugenia Bastidas Pasmiño.

Segundo lugar: Jugando con las TIC mi cultura voy rescatando. I.E. Eduardo Romo Rosero Sede Escuela Rural Mixta Alianza para el Progreso (Pasto - Nariño). Ponente: Sandra Medina.

Tercer lugar: Las TIC: una buena jugada en la escuela. C.E. Los Desmonte Alto (Puerres - Nariño). Ponente: Esmeralda Castillo.

Sala 3

Primer lugar: Jardin de literatura infantil. I.E. Leopoldo Lopez Alvarez Sede C.E. David Alto. (Colón - Nariño). Ponente: Jose Antonio Muñoz.

Segundo lugar: Lo que me enseña Pascal. I.E. Sucre Sede Colegio Agropecuario Sucre (Colón - Putumayo). Ponente: Nelly Cecilia Muñoz.

Primer lugar PlanTIC: Desde el monte hasta el confín adelante con las TIC. I.E. Municipal Eduardo Romo Rosero (Pasto - Nariño). Ponente: Fabio Ivan Cabrera Paz.

Reconocimiento PlanTIC: Con las TIC vamos mejorando. I.E. Simón Bolívar (Mocoa - Putumayo). Ponente: Jose Bernardo Vivas.

En los próximos días los documentos y presentaciones de estas experiencias serán socializadas a través del sitio web www.unicauca.edu.co/cpepacificoamazonia

Dato relacionado

36 Proyectos Pedagógicos de Aula, 6 Planes de Apropiación Insti tucional de las TIC, y 3 experiencias de sistematización invitadas, conformaron el total de experiencias socializadas durante el V Encuentro Regional.

Contrato Unicauca- CPE.
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Dirección oficina: carrera 3 # 3N-51, Sector Tulcán (Popayán).
Teléfonos: (2) 8209816 y 8209800 ext: 2851.
Correo electrónico: contratocpe@unicauca.edu.co
Skype: unicaucacpe.

Contrato Unicauca-Computadores para Educar.