Interinstitucional - Miércoles, Junio 26, 2013

Unicauca brinda capacitación a docentes del Cauca

En los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, López de Micay y Timbiquí, 400 docentes del departamento reciben esta semana orientación en seis áreas del conocimiento.

Foto: Área de Prensa.

A través de un convenio entre la Universidad del Cauca y la Secretaría de Educación Departamental, se inició esta semana la realización de cursos de actualización dirigidos a 400 docentes del departamento del Cauca, con el respaldo de Asoinca.

Según informó la coordinadora de la Oficina de Interacción Social de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, María Helena Mejía, estas capacitaciones se realizan en los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, López de Micay y Timbiquí, abarcando con ello diferentes zonas del Cauca.

Los cursos iniciaron el lunes 24 de junio con el desarrollo de dos conferencias: la primera sobre ‘Ser Maestro’, a cargo del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Cauca, y la segunda sobre Multiculturalidad y Pluriculturalidad, las cuales orientaron el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Dr. William García, y el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, doctor Adolfo Albán.

El propósito de esta capacitación es fortalecer la formación de los docentes de las instituciones educativas del Cauca y sensibilizar al profesor sobre su papel político y social en la actividad educativa.

Para tal fin, indicó la profesora María Helena Mejía, los contenidos corresponden a formación en:

- Pedagogía y didáctica.

- Manejo de los nuevos medios y las tecnologías de la comunicación e información.

- Gestión y políticas educativas.

- Investigación pedagógica y didáctica.

- Orientación para el apoyo a poblaciones con necesidades educativas especiales.

- Competencias comportamentales.

- Interculturalidad y la multiculturalidad.

- Pedagogía en las ciencias.

- Formación ciudadana.

- Emprendimiento y competencias laborales.

Las actividades acordadas se desarrollarán así:

- Mesas de trabajo y talleres: Se llevarán a cabo durante los días 25 al 27 de junio. El grupo general se divide en grupos no menores a 30 docentes y máximo 35 docentes, los cuales serán coordinados por un docente orientador.

- Plenaria: se realizará el día 28 de junio. Comprende tres momentos.

1. Encuentro de los docentes según la especialidad.

2. Socialización de conclusiones

3. Conformación de la comisión departamental de cada área

Ampliación de la información

Oficina de Interacción Social.
Teléfono: 8209800 ext. 2378.