Interinstitucional - Lunes, Agosto 14, 2017

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) se reunió en Popayán

Tras adelantar una sesión en el Salón de los Consejos de la Universidad del Cauca, se realizó el foro ‘El compromiso social de las facultades de Ingeniería’, en el Auditorio de la Universidad Antonio.

Foto: Area de Prensa

Continuando con la realización de espacios para conocer y analizar cómo las universidades y las facultades de ingeniería trabajan el compromiso social como promotores de transformación de la sociedad, integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) se reunieron en Popayán.

El jueves 10 de agosto, en horas de la mañana, sesionaron en el Salón de los Consejos de la Universidad del Cauca, espacio en el que se abordaron las necesidades de apoyo y fortalecimiento desde las ingenierías, así como los retos tanto en la formación como en el desempeño de los profesionales.

“En este momento nos está moviendo muchísimo la necesidad que tenemos de la formación de los profesores. Resulta que enseñar ingeniería tiene sus particularidades, no es lo mismo enseñar una ingeniería que enseñar medicina, y no basta con ser un muy buen ingeniero, hay metodologías muy específicas para desarrollar la mente de un ingeniero”, afirmó Carlos Costa Posada, Decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de La Salle, y Presidente de Acofi.

En ese sentido, indicó que se analizan estrategias como el Reverse Learning, “que es la educación al contrario, llevar a los estudiantes a los laboratorios antes de haberles dado la teoría, y no como enseñamos tradicionalmente”.

Además incluir recursos relacionados con aprendizaje activo,  juegos, y cómo desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de comunicación y liderazgo, “cosas que tradicionalmente no nos enseñan pero que cada vez nos damos cuenta que son tan importantes como el conocimiento disciplinar”.

De acuerdo con el profesor Carlos Costa Posada, en la sesión también se abordó lo que se viene trabajando con el Gobierno Nacional en lo relacionado a los registros calificados para los nuevos programas de ingeniería y su renovación, y lo mínimo que debe garantizar una institución para poder ser aceptada como lugar donde se educan ingenieros.

En cuanto al campo laboral para los egresados de las ingenierías se tocó el tema de que en Colombia se está en mora de hacer un análisis de prospectiva de país para saber cuáles son los ingenieros que se van a necesitar dentro de 10 años;  en segundo lugar también se refirieron al emprendimiento, donde se requiere que se forme a los profesionales no solo para salir a ser empleados sino para que tomen iniciativas propias de generar empresa; y finalmente trabajar en mejorar la imagen del ingeniero.

“Estamos en una campaña para desligar a la ingeniería de la corrupción porque así suene a empresas de ingeniería no son ingenieros, pero al mismo tiempo no estamos tapando el sol con las manos, y estamos diciendo ojo, necesitamos formar ingenieros éticos y eso requiere de un trabajo fuerte”, puntualizó el presidente de Acofi.

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
Correo electrónico: simondeleon@acofi.edu.co