Interinstitucional - Miércoles, Agosto 12, 2020

Alianza de Universidades impulsa Cátedra AfroSur

Con seis encuentros y una celebración se desarrolla durante los meses de agosto, septiembre y octubre la Cátedra AfroSur, liderada por docentes de la Universidad del Cauca, CESMAG Pasto y la Universidad Cooperativa de Colombia.

La Universidad del Cauca a través del Centro de Memorias Étnicas en conjunto con el CESMAG Pasto y la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto realizan durante los meses de agosto, septiembre y octubre la Cátedra AfroSur. La jornada que cuenta con la participación de conferencistas de la diáspora africana en América Latina, se plantea como un encuentro de experiencias y diálogo de saberes sobre el trabajo territorial en etnoeducación, cátedra afrocolombiana y educación antirracista.

“En esta experiencia nos hemos reunido varios colectivos de trabajo, grupos de investigación, maestros, maestras, líderes y lideresas que vienen y venimos trabajando desde hace años por hacer de la etnoeducación un proyecto con ascendencia territorial”, manifestó  José Antonio Caicedo Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

De esta manera, durante el mes de agosto la jornada realizó el jueves 6 un primer conversatorio denominado “Voces de mujeres afrocolombianas frente al racismo” y para el jueves 27 del mismo mes programa “El rostro racista del conflicto colombiano y la construcción de la verdad”.

“Es un espacio gestado desde la Universidad del Cauca través del Centro de Memorias Étnicas, la Universidad CESMAG de Pasto y la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, pensado para que dialoguemos y reflexionemos en torno a los roles, las problemáticas y las trayectorias que atraviezan las poblaciones de esa rica y compleja diáspora africana en Colombia”, agregó Martha Isabel Rosas, docente del CESMAG Pasto.

La Cátedra Afro Sur consta de seis encuentros virtuales que concluirán con la conmemoración del natalicio del maestro Manuel Zapata Olivella a través de un encuentro de escritores y poetas que desde distintas experiencias van contar sus visiones, memorias y olvidos frente a esta gran celebración.

“Es así como se corresponde a una gran apuesta política de visibilización y dignificación que nos invita a pensar, desde nuestros roles y desde nuestros lugares, como podemos desarrollar acciones antirracistas que necesitamos tanto en los actuales momentos.  Invitamos a todos a este espacio gestado desde el sur, ese sur que también existe”, puntualizó la docente Martha Isabel Rosas.

Centro de Memorias Étnicas
Correo electrónico: memoriasetnicas@unicauca.edu.co