Interinstitucional - Lunes, Septiembre 25, 2017

Activa participación en el Día de la Libertad del Software

Durante el evento se destacó la principal característica del software libre que son los valores sociales que representa, la posibilidad de su adaptación no restringida a los contextos particulares  y que puede responder a las necesidades que se tengan a nivel doméstico, educativo, científico, empresarial y gubernamental.

Foto: Area de Prensa

El viernes 22 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana el Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca GLUC en conjunto con la Fundación Universitaria de Popayán, Corporación ApropiACyT, Python Popayán, y la Red de Investigación Educativa ieRed y Makers Popayán, llevaron a cabo el Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day).

Este evento de celebración mundial, cuya sede fue la Fundación Universitaria de Popayán, tuvo como objetivo mostrar a la comunidad en general los beneficios y bondades del software libre en los diferentes contextos a nivel doméstico, educativo, científico, empresarial y gubernamental.

Igualmente se planteó empoderar a todas las personas del uso de tecnologías que le permitan comunicarse, conectarse, crear y compartir en un mundo digital participativo, transparente y sostenible.

“En las charlas que se realizaron hubo una variedad de temas, desde el software y los derechos de autor, aplicaciones, por ejemplo a nivel de la creación de dispositivos para hacer más inteligentes las casas, hasta lenguajes de programación; es decir se intentó que en las charlas existiera una representación de cómo el software libre puede tener un impacto positivo en diversos campos”, afirmó el profesor Ulises Hernández Pino, Integrante de la Corporación ApropiACyT y del Grupo GNU/Linux  de la Universidad del Cauca.

El ingeniero agregó que durante la jornada también se abordó el principal desafío que tiene la sociedad en cuanto al software libre y “es  la desmitificación porque a veces se habla de software libre y se piensa que es algo raro o difícil de manejar, digamos muchas personas siguen usando sistemas operativos piratas porque no tienen la posibilidad de pagar estas licencias de uso, pero no se pasan al software libre porque consideran que es más difícil de utilizar, y realmente no lo es, son de muy fácil uso”.

Cabe anotar que este evento fue coordinado a nivel mundial por una organización sin ánimo de lucro denominada Software Freedom International prestando soporte, colaboración y guías para la realización de la actividad a lo largo de los países que estén interesados y a manos de los grupos de usuarios y comunidades en torno a las tecnologías libres que voluntariamente colaboran para la ejecución de esta actividad.

Ulises Hernández Pino
Correo electrónico: ulises@unicauca.edu.co