Interinstitucional - Jueves, Diciembre 16, 2010

856 personas del Cauca fueron capacitadas en televidencia crítica mediante proyecto Mirando como Miramos

Mirando como miramos2.JPG
43 estudiantes de Comunicación Social de Unicauca y 5 de Unicomfacauca trabajando como talleristas en la ejecución del proyecto.
Créditos: Programa de Comunicación Social.
El Programa de Comunicación Social de Unicauca, coordinador de la iniciativa en el departamento, dio a conocer ayer los resultados de la primera fase de este proyecto que se ejecutó en instituciones educativas de 18 municipios de esta región del país.

Las personas encargadas de dictar los talleres y capacitaciones fueron estudiantes y egresados de Comunicación Social de Unicauca y Unicomfacauca, quienes bajo la coordinación de docentes de la institución, proporcionaron a los asistentes elementos para analizar e interactuar críticamente con los contenidos que se emiten a través de la television.

Según el jefe del Departamento de Comunicación Social, Nelson Freddy Osorio, de las 856 personas capacitadas, 463 son jóvenes de los grados noveno, décimo y once y 393 son adultos, entre los que se encuentran padres de familia, asistentes de los estudiantes, docentes, líderes comunitarios y gestores culturales.

“Para la Universidad del Cauca es importante la realización de este proyecto porque es la oportunidad de hacer clases de forma diferente, saliendo de las aulas para ejecutar un trabajo práctico real, en donde los estudiantes salen a enfrentarse con las comunidades y a trabajar con ellas, desarrollando competencias comunicativas”, manifestó Osorio.

¿Qué sigue?

En el año 2011, el Programa de Comunicación Social continuará con la segunda fase de Mirando como Miramos, correspondiente al análisis de una serie de datos recogidos durante los talleres y las capacitaciones.

Este proceso investigativo pretende encontrar respuesta a los siguientes interrogantes:

- ¿Qué ven los caucanos actualmente en televisión?

- ¿Qué tipo de relaciones establecen los caucanos con la televisión?

- ¿Qué les gustaría ver a los caucanos en televisión?

- ¿Cómo participan las comunidades en los medios de comunicación locales y comunitarios?

Según Osorio, con los resultados de esta investigación se publicará un libro sobre los usos y consumos de la television en el Cauca.

Sobre el proyecto

Mirando como Miramos es una iniciativa propuesta por la Universidad Santiago de Cali, que se realiza en 6 zonas del país con la participación de distintas instituciones de educación superior de Colombia.

La convocatoria para hacer parte del proyecto fue hecha por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y su financiación corre por cuenta de la Comisión Nacional de Televisión.

En el Cauca, Mirando como Miramos es coordinado por el Programa de Comunicación Social de Unicauca.

Programa de Comunicación Social.
Teléfono: 8209800 ext. 1222.

Contenidos web.