EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SUELOS AFECTADOS POR SALINIDAD UTILIZANDO UN MODELO NO LINEAL

  • Orlando Zuñiga
  • Ramiro Cuello
  • Juan Pinchao
  • Paul López
  • Cristian Jimenez
Palabras clave: Potencial Productivo del Suelo, Lógica Difusa, Conductividad Térmica, Correlaciones espaciales, Inteligencia Artificial.

Resumen

Con el propósito de evaluar la capacidad productiva de suelos con tendencia a la salinidad se generó un modelo basado en Lógica Difusa para la estimación del Potencial Productivo del Suelo (P.P.S) en un cultivo de maíz (Zea mays) ubicado en la finca Las Gramas, municipio de Roldanillo - Valle del Cauca. Esta investigación se desarrolló en dos etapas: en la primera etapa se diseñó un sistema difuso que determinara el indicador PPS (esta etapa se denominó “modelación del sistema”) y en la segunda fase se validó el modelo desarrollado. Los resultados evidenciaron una correlación espacial del 67% al compararse el mapa del indicador de PPS estimado con herramientas de Lógica Difusa y el mapa de producción real para el cultivo de maíz; lo que demuestra la posibilidad de inferir acerca de la calidad de los suelos a través de un modelo no lineal, en este caso la Lógica Difusa. Estos resultados pueden contribuir al manejo diferencial de suelos agrícolas, fomentando el enfoque sostenible en el agricultor.

Publicado
2013-12-19
Cómo citar
Zuñiga, O., Cuello, R., Pinchao, J., López, P., & Jimenez, C. (2013). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SUELOS AFECTADOS POR SALINIDAD UTILIZANDO UN MODELO NO LINEAL. Suelos Ecuatoriales, 43(2), 76-81. Recuperado a partir de http://unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/25

Artículos más leídos del mismo autor/a