POLÍTICA EDITORIAL 

Suelos Ecuatoriales es una revista científica cuyo contenido es revisado por evaluadores científicos (peer-review) nacionales e internacionales la cual desde el 2016,se publica Anualmente.  Actualmente,la revista es editada por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (SCCS), la cual está afiliada a la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo y a la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de ciencias agropecuarias, forestales, ambientales, química, ciencias naturales, ciencias de la tierra, ciencias afines con las ciencias del suelo, planeación de territorio, formulación de políticas públicas para la ocupación, explotación, mantenimiento y sostenibilidad del suelo, así como todas las disciplinas relacionadas que puedan incidir en la preservación de este bien natural. Los artículos publicados son resultados originales de investigación científica y tecnológica, de reflexión, de revisión, artículos cortos, reporte de casos, revisión de tema y traducciones. Se pretende con la revista permitir el intercambio de opiniones entre la comunidad nacional e internacional de la Ciencia del Suelo. Se reciben manuscritos en español, inglés, francés o portugués, con énfasis, pero no exclusivo, sobre suelos del área tropical que sigan las indicaciones establecidas en las “Instrucciones a los autores”. Si cumplen con estas normas los manuscritos serán sometidos a evaluación por pares académicos anónimos escogidos por el comité editorial de la revista de acuerdo a su especialidad. Los manuscritos pueden ser rechazados para su publicación o pueden ser aceptados para ser publicados con o sin modificaciones, las cuales deben ser realizadas por los autores en un período de tiempo establecido por el editor. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o no las colaboraciones. La revista se publica con fondos propios de la SCCS, la cual es una entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta revista puede ser adquirida en la oficina de la SCCS; los miembros activos de la SCCS reciben por suscripción automáticamente esta publicación. También puede ser consultada en las bibliotecas y hemerotecas especializadas del país donde es enviada.

Los conceptos emitidos por los autores son de su estricta responsabilidad y su publicación no implica respaldo de la revista o de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo a sus opiniones.

Frecuencia de publicación

La revista suelos Ecuatoriales,utiliza una frecuencia de publicación anual, es decir, un volumen al año.

1) El volumen va de Enero a Diciembre.

Se hace la apertura del volumen en Enero y se publica en Diciembre.

Proceso de evaluación por pares

El proceso inicia con la revisión por parte del Comité Editorial que se reserva el derecho de rechazar un manuscrito (decisión definitiva e inapelable) que presente deficiencias en estructura y redacción y que no cumpla con las áreas temáticas, las normas de publicación y referencias pertinentes o sugerir modificaciones con el objeto de lograr una mejor calidad. Los trabajos aceptados se evaluarán a ciegas, por dos (2) árbitros (Evaluadores externos) expertos en el área de conocimiento, quienes emitirán un concepto detallado sobre la pertinencia y atractivo científico y tecnológico, la rigurosidad del tratamiento del tema, el ajuste a las normas de la revista y su contribución al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Por ningún motivo se permitirá la evaluación simultánea de más de dos manuscritos por un autor proponente.

Si el concepto de los dos árbitros coincide, el Editor acepta o rechaza el manuscrito. Si no coincide, se busca el concepto de un tercer árbitro: si es rechazado, el manuscrito y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que consideren su publicación en otro medio. Si el manuscrito es aceptado con modificaciones menores o mayores, éste y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que éstos remitan una versión revisada y corregida en máximo 15 días, acompañada de una carta dirigida al Editor-Jefe enumerando detalladamente los cambios realizados con base en las observaciones de los árbitros: será el Editor-Jefe quien decida sobre la aceptación de la versión corregida. Pasados los 15 días, el editor, a discreción, tratará el manuscrito como caducado, por lo que deberá ser presentado nuevamente siguiendo el proceso indicado.

Envío de manuscritos.

El derecho de publicación por manuscrito es del texto completo de los trabajos en formato Word , deben remitirse por correo electrónico (editor.suelosecuatoriales@gmail.com)  o por intermedio de la plataforma Open Journal System (OJS), luego del registro como usuario.

Indices/resumenes.

La Revista Suelos Ecuatoriales esta indexada en TROPAG, AGRIS, Soil and Fertilizer Abstracts, PUBLINDEX, CIAT and ICA índices.

Normas éticas

Los autores son responsables de obtener los permisos necesarios para reproducir o copiar material de otras Fuentes. Material recibido sin citar su fuente se asume como original del autor. El uso de ideas o palabras en su forma original o con pequeños cambios sin una correcta citación se considera plagio. En el evento de citar palabras textuales de otro autor estas deben ir en comillas (“ ”).

Aviso de derechos de Autor

Los artículos que aparezcan en la revista son de exclusiva responsabilidad del autor (es) y no necesariamente reflejan el pensamiento del Comité Editorial. Los autores mantienen los derechos sobre los articulos y por tanto son libres de compartir,copiar,distribuir el material en cualquier medio o formato bajo los terminos de la Licencia Creative Commons.

Creative Commons License Revista Suelos Ecuatoriales se distribuye bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Carta de respaldo

Los autores deben enviar una carta de respaldo al editor de la revista conjuntamente con el manuscrito, explicando las razones por las cuales se envió a la revista y tres revisores potenciales con la información de: nombre completo, apellidos, nivel de estudios, titulo, posición, institución, dirección, ciudad, teléfono, email, líneas de investigación y especialidad. Información adicional para el editor puede incluirse en esta carta.

Más Información acerca de Ética de publicación