EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN SUELO BAJO DOS SISTEMAS DE CULTIVO EN EL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA, NORTE DE SANTANDER.

  • Valenzuela B Ibonne G
  • Franyer Camarón R.
  • Efrain Visconti M.
Palabras clave: suelo, propiedades físicas, arroz, bosque, manejo.

Resumen

El estudio de las propiedades físicas de un Entisol bajo dos sistemas de producción, un cultivo de arroz con el mismo uso desde hace más de 40 años y un sistema agroforestal (Bosque con cacao) con el mismo tiempo de uso, en el Distrito de riego del Rio Zulia, Norte de Santander, tuvo como fin conocer el efecto de las prácticas de manejo del suelo sobre la densidad aparente, porosidad, textura, estabilidad de agregados y estabilidad estructural.
El trabajo consistió en una investigación de campo con diseño experimental factorial aleatorio de tres factores (Uso del suelo, Profundidad del suelo y Etapa del Cultivo) y tres repeticiones.
En los tres lotes de suelo estudiados la distribución de partículas minerales estuvo dominada por las arcillas, siendo las texturas dominantes las arcillosas. La estructura es fina, fuerte, muy dura y plástica en los lotes de arroz (AR y ASR), mientras que en el lote del bosque con cacao (BC) es fina, moderada, moderadamente dura y ligeramente plástica. Con respecto a la estabilidad de los agregados para todos los usos, todas las profundidades y todas las etapas, se encontraron agregados inestables a ligeramente estables.
Sobre la densidad aparente (Da) del suelo se expresó un efecto significativo de los tres factores evaluados, siendo el manejo de BC, la capa superficial y la etapa 5, los de menor Da. El suelo en todos los casos mostró limitaciones de porosidad, siendo el suelo en BC el que tiene las menores dificultades.

Publicado
2015-12-10
Cómo citar
Ibonne G, V. B., Camarón R., F., & Visconti M., E. (2015). EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN SUELO BAJO DOS SISTEMAS DE CULTIVO EN EL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA, NORTE DE SANTANDER. Suelos Ecuatoriales, 45(2), 41-47. Recuperado a partir de http://unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/16