VARIABILIDAD ESPACIAL DE ALGUNAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE SUELOS PALMEROS DE COLOMBIA

  • Daniel Francisco Jaramillo Jaramillo
Palabras clave: Dependencia espacial, geoestadística, semivarianza, palma africana, San Alberto-Cesar.

Resumen

En dos suelos de origen aluvial, sembrados con palma africana (Elaeis guineensis Jacq), uno en 1971 y el otro en 2001, se tomaron muestras georreferenciadas en el plato de 60 palmas. Se determinó peso del racimo, densidad aparente, textura, pH y contenidos de materia orgánica, Ca, Mg, K, P, S y B para estudiar el comportamiento espacial de cada propiedad por métodos geoestadísticos. No hubo correlación entre el peso del racimo y las propiedades edáficas, probablemente porque los niveles de los nutrientes están por encima de los valores críticos del cultivo y porque las plantas llegaron a estabilizar sus requerimientos nutricionales.
En el lote de 1971, la producción, la densidad aparente y los contenidos de arena, limo, arcilla, materia orgánica y Mg tuvieron estructura espacial, y en el de 2001 la producción, la densidad aparente y los contenidos de Mg, K y B la tuvieron.
Exceptuando la Da en ambos lotes, en las propiedades con dependencia espacial ésta fue alta (C/Sill>75%). La relación promedia C/Sill fue de 76.55% en el lote de 1971 y en el de 2001 fue de 82.425%, indicando mayor control espacial sobre la variabilidad de las propiedades edáficas en el lote de 2001.
Los semivariogramas teóricos mostraron alta dispersión de los puntos alrededor del modelo teórico, sobre todo en el lote de 1971, que indica una alta inestabilidad en la variabilidad, probablemente asociada a una mayor variabilidad aleatoria en este lote. En ambos lotes se hace difícil modelar el comportamiento de las variables para implementar prácticas de agricultura de precisión en ellos

 

Publicado
2015-12-10
Cómo citar
Jaramillo Jaramillo, D. F. (2015). VARIABILIDAD ESPACIAL DE ALGUNAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE SUELOS PALMEROS DE COLOMBIA. Suelos Ecuatoriales, 45(2), 55-64. Recuperado a partir de http://unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/18