EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELO EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES DE XALAPA Y EMILIANO ZAPATA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO.

  • Daniela Itzel Peña Morales Universidad Veracruzana
  • Yadeneyro de la Cruz Elizondo Universidad Veracruzana
  • Laura Celina Ruelas Monjardin Instituto Tecnológico Superior de Xalapa
  • Juan Camilo Fontalvo-Buelvas Universidad Veracruzana
Palabras clave: Agricultura, indicadores, fertilidad, productividad

Resumen

Evaluar la calidad de los suelos agrícolas resulta determinante para poder tener nociones ecosistémicas sobre la salud de estos y promover su funcionalidad y productividad. Para ello, es importante tener en cuenta la condición de sus propiedades físicas, químicas y biológica, las cuales pueden ser estimadas a través de indicadores de evaluación rápida, accesible y entendible, sobre todo para pequeños agricultores que no acostumbran a realizar estos procesos debido a limitaciones económicas y visión desarticulada entre la salud del suelo y su productividad. Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la calidad del suelo de parcelas cultivadas en ecosistemas tropicales del centro del Veracruz, a través de la toma de muestras basadas en la técnica descrita por la NOM-021 RECNAT, uso de guía de evaluación visual y métodos como el del cilindro, electrométrico, TSBF, porchet y oxidación por peróxido de hidrógeno. Como resultado la calidad de los suelos evaluados fue en su mayoría pobre; las dos parcelas cultivadas con limón persa alcanzaron un índice con valor de 11 y 14 puntos respectivamente, mientras que las parcelas cultivadas con chayote y calabacita tuvieron índices de 13 y 18 puntos. Es importante una visión sistémica y holística en la que se considere la relevancia del suelo para la producción agrícola.

Publicado
2021-12-11
Cómo citar
Peña Morales, D. I., de la Cruz Elizondo, Y., Ruelas Monjardin, L. C., & Fontalvo-Buelvas, J. C. (2021). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELO EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES DE XALAPA Y EMILIANO ZAPATA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO. Suelos Ecuatoriales, 51(1y2), 25-36. https://doi.org/10.47864/SE(51)2021p25-36_139