Universidad del Cauca | MOOC MenTES | 2014 - 2018

Seminario Internacional Innovaciones Educativas y MOOC - SIИNEM

La Universidad del Cauca dio lugar al Seminario Internacional Innovaciones Educativas y MOOC.

El SIИNEM, fue el encuentro propicio para las experiencias enriquecedoras de innovación en Diseño Instruccional para la producción de MOOC - Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos) para ámbitos rurales, patrimonio cultural, educación superior, emprendimiento y aprendizaje infantil. Cuatro jornadas divididas en 18 sesiones, convocó 6 salas simultáneas de aprendizaje. Cerca de 200 asistentes entre estudiantes de la Universidad del Cauca, Instituciones Educativas de la región, docentes, promotores e interesados de las Ciencias, Tecnologías e Innovación participaron en un espacio de intercambio de conocimientos con expertos nacionales e internacionales. Temáticas relacionadas a procesos y estudios de caso, entorno a aspectos pedagógicos como la aplicación de herramientas TIC en el aula, por parte de conferencistas como:

PhD Rocael Hernández Rizzardini, Director de Servicios Digitales y MOOC, Universidad Galileo – Guatemala con su conferencia “Nueva revolución Industrial y educación.

Phd Raúl Valente Ramírez Velarde, Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey ITESM (México). Conferencia Aprendizaje basado en Retos: el nuevo modelo de enseñanza en el ITESM.

PhD Jovani Alberto Jiménez Builes, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Conferencia: “Innovación social en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la robótica como alternativa de intervención e inclusión educativa para niños y adolescentes en territorios de influencia de la minería”

PhD Marelen Castillo Torres, Vicerrectora General Académica del Sistema UniMinuto, con su conferencia: “Gestión de la Educación Virtual y a Distancia”.

PhD (c). Jorge Gómez Gómez de la Universidad de Córdoba, Montería. Conferencias “Interactuando con objetos físicos y virtuales mediante tecnologías NFC y QRCODE con apoyo a la enseñanza”.

Mag. Luis Antonio Rojas, Director de proyectos Corporación Cluster CreaTIC con la conferencia: “Construcción de estrategias para la incorporación de TIC y fomento al emprendimiento desde el aula de clase: la experiencia de Super Desarrolladores”.

Se realizaron contribuciones en 45 ponencias orales, 19 posters y 4 talleres en componentes de MOOC, Aula Invertida, Mobile Learning, Innovación Educativa RURAL, Innovación Educativa en el Ámbito Universitario, MOOC-Tecnología, Innovación Educativa en el Aula, Gamificación y Ludificación. Cuatro auditorios de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el Salón 201, de Innovaciones Educativas en la Facultad de Ciencias Exactas y de la Educación, así como en el estudio de TV de la Universidad del Cauca vivieron la experiencia SIИNEM 2018.

En el cierre del evento, las directivas dieron reconocimiento al Mejor Póster, Mejor Artículo Largo y Mejor Artículo Corto, así como a diversos artículos y propuestas que demuestran un gran reto en el desarrollo actual y se convierten en la promesa de futuro de las innovaciones o los MOOCs

Proyectos Ganadores SIИNEM

Premio a Mejor póster a:

Jorge Alberto López Guzmán. 7 Pasos para Soñar en las Aulas.

Premio a Mejor Artículo Corto a:

Jhonatan Moreno-Delacruz. EMERCO: Una experiencia de gamificación en la enseñanza de la economía

Premio a Mejor Artículo Largo a:

Jorge Gomez, Velssy Hernández and Helman Hernández. CONTEXT – AWARE SYSTEM AS SCAFFOLDING IN PROBLEM SOLVING

SIИNEM 2018, evento apoyado por los proyectos: MOOCMenTES cofinanciado por el Ministerio de Educación Nacional y Gobierno de Colombia, apoyado por el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca, MOOC-Maker cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y el Seminario de Innovaciones Educativas del proyecto InnovAcción Cauca cofinanciado por SGR - Sistema General de Regalías.

Para más información ingresa a www.unicauca.edu.co/moocmaker/