Universidad del Cauca | MOOC MenTES | 2014 - 2018

Programa MenTES

 

 

El proyecto MOOCMenTES, retoma la experiencia y los aprendizajes de dos proyectos MOOC-MAKER e InnovAcción Cauca, el primero se enfoca a la “...creación de una red intercontinental entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica para mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad que promuevan el desarrollo de competencias y conocimiento que se requiere en los estudiantes de hoy en día” (MOOC MAKER, 2018) y el segundo es una “Red de Formación de Talento Humano para la Innovación Social y Productiva del Departamento del Cauca”. La confluencia de estas dos iniciativas es caracterizada por tener propósitos comunes y que apuntan a la construcción de capacidades para la gestión de MOOC; formación profesional y el desarrollo rural en las nuevas generaciones de estudiantes rurales vulnerables y étnicos del departamento del Cauca.

 

El primer componente del Proyecto MOOCMenTES, es el Programa de Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior” -MenTES-, quien se asume como una estrategia para facilitarle a los jóvenes de Educación Media de comunidades étnicas o rurales vulnerables del Cauca, la elaboración de su proyecto de vida profesional sobre la base de cinco componentes: Estrategias de Aprendizaje; Habilidades Comunicativas; Pensamiento Lógico Matemático, Orientación Vocacional y Estrategias de aprendizaje con medios virtuales en línea.

 

Habilidades comunicativas, éste componente busca una comunicación asertiva y que el estudiante comprenda lo que nuestros semejantes o entorno nos comunican, con el propósito de mejorar la interacción e incentivar la creación ideas conjuntas. Para ello, en el Programa MenTES se realizan ejercicios encaminados a la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo, así como los criterios y habilidades para la búsqueda, selección y organización de información.

 

Estrategias para el aprendizaje, en éste componente se abordan temas como relaciones interpersonales, construcción de autobiografía con el apoyo del autoconcepto y autoimagen, operaciones mentales; así como la identificación y puesta en práctica de estrategias y estilos de aprendizaje para que el estudiante pueda acceder a la Educación Superior, mantenerse y concluir con éxito sus estudios universitarios.

 

Pensamiento lógico-matemático, bajo el entendido de que el fortalecimiento de competencias afines a la lógica, contribuyen a los buenos desempeños esperados por los estudiantes en su estancia en la Educación Superior y en su vida profesional. Para tal efecto, dentro de MOOCMenTES, se abordan temas que permiten el desarrollo del pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio, variacional y funcional.

 

La orientación vocacional. Está orientado para que el estudiante elija un programa de estudio que le guste, colme sus expectativas y esté en sintonía con su proyecto de vida. En tal sentido, se hace necesario que los futuros estudiantes de Educación Superior, conozcan de primera mano, cuáles son las ofertas y características de los diferentes programas de las universidades presentes en la región, mediante actividades de encuentro y dialogo con profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, esto permite que los estudiantes amplíen su horizonte de opciones para su formación y por ende puedan decidir con mayor claridad y coherencia el área de estudio en que se quieren profesionalizar.

 

Estrategias de aprendizaje con medios virtuales en línea, sobre la base que en un proceso de aprendizaje en y con Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-, es importante tanto para la construcción de conocimiento en contexto, como para la divulgación de lo construido. Esto involucra, entre otros temas, el trabajo colaborativo; el reconocimiento de lo local y lo global; la adquisición de competencias para la búsqueda y publicación de información; el establecimiento de redes de aprendizaje. Todo esto bajo una lógica de respeto por el otro, no solo en su ser, sino en lo que él construye y publica.

 

 

Si bien hay muchas universidades que en Colombia asumen la modalidad virtual y semi presencial, no hace clara diferencia en entender que las realidades son disimiles y que por lo tanto las alternativas usadas de manera virtual en un estudiante en la ciudad no son las mismas para las zonas rurales. Es decir, se alimenta la brecha, pensando que las condiciones son las mismas.