Universidad del Cauca | MOOC MenTES | 2014 - 2018

Joven !Es para ti!

El acercamiento a los jóvenes rurales en pro de aportar al desarrollo de sus dinámicas, potenciándolos a través de saberes académicos que contribuyan a la producción, el emprendimiento, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, la salud junto al rescate de prácticas culturales que trascienden en el tiempo, hicieron parte de los objetivos compartidos en este encuentro de Validación de Saberes.

La Finca la Rejoya, también llamada Centro de Residuos Vegetales de la Universidad del Cauca recibió a jóvenes de seis organizaciones e instituciones educativas del departamento relacionadas con el Alma Mater. “Este primer encuentro de validación de saberes, establece la vinculación de los jóvenes a MOOCMenTES. Busca aportar a los territorios aislados una educación profesional y contribuir a replicar la información en las organizaciones a través de videos interactivos y conocimientos que se identifican en las zonas rurales. Así también, empezar a construir el Plan Decenal de Educación Rural” mencionó Mayra Solarte, formadora del MOOC Mercados Agroecológicos y Solidarios.

Plataformas tecnológicas a partir estrategias educativas innovadoras, brindan oportunidades a las zonas rurales en el campo educativo para el desarrollo y construcción de proyectos profesionales personales. Jineth Belalcazar, del Cabildo Nasa Cerro Tijeras expresó: “Muchos de los jóvenes de los territorios salen con deseos de trabajar la tierra, pero con fines ilícitos. Me parecen importantes estas alternativas que aparte de brindarnos educación profesional, está relacionada con los procesos que llevamos en el campo. En el cuido y siembra de alimentos de pan coger y hierbas medicinales para la salud”.

La jornada se desarrolló con actividades pedagógicas participativas donde ellos escuchaban las propuestas y a partir de ellas, compartían lo que para cada uno significaba, además de exponer a través de escritos las ventajas y algunas limitaciones que el proyecto les brindaba. Camilo Corrales formador del de MOOC Herramientas Agroclimáticas para el Rescate de los Cultivos comentó: “La idea es que a través de estas plataformas interactivas ellos encuentren el conocimiento necesario para realizar las labores relacionadas con su quehacer. Que ellos puedan acceder de manera inclusiva a la educación aún en sus territorios y zonas aisladas, por medio de sus aparatos móviles”