Universidad del Cauca | MOOC MenTES | 2014 - 2018

Lanzamiento de Curso En Línea Masivo “La Danza Folclórica como Patrimonio Cultural”

Se dio lanzamiento al curso La Danza Folclórica como Patrimonio Cultural, co-financiado por el Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto MOOCMenTES

Se dio lanzamiento tanto de manera virtual (transmisión en YouTube) como presencial, al curso en línea masivo “La Danza Folclórica como Patrimonio Cultural”. Esta es una asignatura FISH Virtual con el que el proyecto MOOCMenTES abre formación a los estudiantes de Popayán y Regionalización de la Universidad del Cauca.

El propósito principal de este curso masivo, es incentivar en los estudiantes, la apropiación de saberes tradicionales de su región y municipios, en este caso del Departamento del Cauca. Previamente gracias al estudio realizado por docentes del programa de regionalización, se evidenció la necesidad por promover el rescate de tradiciones que son Patrimonio Cultural Inmaterial de los Caucanos y por ende de todos los Colombianos.

Claudia Patricia Burbano, docente del Departamento de Educación física y de Regionalización explica el objetivo del curso: “Se ha encontrado un corte en la transmisión de saberes de generación a generación, los estudiantes desconocen totalmente de las tradiciones de sus municipios. Se pretende llegar a muchos estudiantes a través de este curso virtual, para que ellos aprendan sobre el departamento del Cauca, aprendan sobre las danzas tradicionales y de nuestra multiculturalidad”.

El contenido de este curso se divide de manera práctica y teórica, donde realizarán un recorrido sobre tres zonas específicas del departamento. Para el centro, la ciudad de Popayán con su danza representativa: el Sotareño; para norte: la Juga y para el sur, el Bambuco Patiano.

Junto al cuerpo docente se encuentra la docente del departamento de Ciencias del Turismo Angela Chantre, quién enriquece el proceso desde el estudio del Patrimonio, asesorando la estrategia de recuperación. Según afirmó la docente “este proceso permite promover la recuperación del patrimonio tanto estudiantes de dichas regiones como a quienes no han tenido contacto con esta forma de identidad. Adicionalmente esta alternativa enfrenta grandes a retos de investigación, dado el uso de este tipo de tecnologías”

El curso es desarrollado gracias al proyecto MOOCMenTES, que es co-financiado en el marco de alianzas rurales del Ministerio de Educación Nacional. El proyecto promueve la relación de la tecnología y una educación más inclusiva en entornos rurales atraves del desarrollo de capacidades en metodologías y tecnologías MOOC (Massive open online course) en la Universidad del Cauca.