Martes, Noviembre 22 / 2022 - Jueves, Noviembre 24 / 2022

Jornadas de Criptografía

Lugar: 8025 (Aula Máxima - Auditorio Jesús María Otero FACNED)
Hora: 8:00 A.M.

Los grupos de investigación ALTENUA y MATDIS invita el 22, 23 y 24 de noviembre en el Aula Máxima y el Auditorio Jesús María Otero de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación a las Jornadas de Criptografía.

La actividad cuenta con la siguiente programación:

Martes 22 de noviembre – 8:00 a.m. Aula Máxima FACNED

Matemáticas que cuidan tus secretos
Dra. Amalia Pizarro Madariaga (Instituto de Matemáticas, Universidad de Valparaíso)

Resumen: Gran parte de la seguridad de nuestras comunicaciones por internet hoy en día, se basa en la dificultad computacional de resolver problemas matemáticos, muchos de ellos provenientes de la Teoría de Números. En esta charla, revisaremos algunos de estos problemas y también direcciones futuras del tema.

Miércoles 23 de noviembre – 8:00 a.m. Auditorio Jesús María Otero FACNED

Introducción a la criptografía y su aplicación
Mg. Siler Amador Donado (Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca)

Resumen: Se abordarán los conceptos básicos de la criptografía simétrica y asimétrica, así como los algoritmos más representativos de cada uno. Se mostrarán ejemplos de aplicaciones en dónde se utilizan estos algoritmos y su utilización en servicios como el correo electrónico a través de llaves públicas y privadas.

Miércoles 23 de noviembre – 9:00 a.m. Auditorio Jesús María Otero FACNED

Una función criptográfica asociada a la construcción de conjuntos Sidon tipo Bose
Mg. Julián Osorio (Estudiante Doctorado en Ciencias Matemáticas, Universidad del Cauca)

Resumen: Las funciones o primitivas criptográficas con propiedades óptimas juegan un papel fundamental en el diseño de sistemas criptográficos seguros, dichas propiedades son: no linealidad, diferenciabilidad uniforme, balance, autocorrelación, indicador absoluto, efecto avalancha, entre otras. En esta charla presentamos la construcción de una nueva función asociada con la construcción de conjuntos de Sidon tipo Bose, con buenas propiedades de linealidad y diferenciabilidad uniforme.

Jueves 24 de noviembre – 8:00 a.m. Auditorio Jesús María Otero FACNED

Isogenias en Criptografía Post-Cuántica

Resumen:  En actualidad, la criptografía de clave pública juega un rol fundamental en la seguridad de las comunicaciones. Protocolos de intercambio de claves como Diffie-Hellman basan su seguridad en la dificultad computacional en resolver un problema matemático, llamado el problema del logaritmo discreto. En el año 1997, Peter Shor presentó un algoritmo cuántico que resuelve en tiempo polinomial el problema del logaritmo discreto, lo cual, en caso de desarrollarse un procesador con suficiente capacidad, quebraría los criptosistemas actuales. A partir del año 2017, organizaciones como el NIST y NSA, anuncian un plan de transición a algoritmos resistentes a ataques cuánticos, lo que da origen a una línea de desarrollo: Criptografía Post-cuántica. en esta charla, revisaremos un protocolo que se basa en el cálculo de isogenias de curvas elípticas supersingulares, junto con algunos resultados en progreso.

Evento dirigido a: Todos
Costos: Entrada Libre