• Documentos Públicos


Resoluciones

Abril 28 / 2022

Resolución FDCPS No. 178 (Convoca a estudiantes de VIII semestre en delante de Derecho, a inscribirse para la presentación de hasta dos exámenes preparatorios en las modalidades virtual oral o presencial oral y/o escrito presencial. Primer período 2022)

Emitido por: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Dirigido a: Estudiantes

Por la cual se convoca a los estudiantes de VIII semestre en delante de los programas de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a inscribirse para la presentación de hasta dos (2) exámenes preparatorios en las modalidades virtual oral o presencial oral y/o escrito presencial durante el primer período académico del año 2022.
 
El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, en uso de su competencia funcional, y
 

CONSIDERANDO:


1. El Acuerdo 102 el 15 de diciembre de 2009 en su artículo segundo numeral 53 estable que los “Exámenes preparatorios de grado son pruebas de evaluación general de conocimiento teóricos y prácticos que exige la Universidad en algunos programas, para optar al título profesional. Se practican ante jurado y su reglamentación interna es de competencia del Consejo de Facultad u Organismo delegatario de la unidad respectiva”.

2. Los Acuerdos 01 del 29 de abril de 2010 y 001 del 04 de diciembre de 2014 emanados del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales mediante los cuales se reforma y adopta la reglamentación de los exámenes preparatorios.

En mérito de lo expuesto,
 

RESUELVE:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar los términos y condiciones para la realización de la convocatoria para la presentación de hasta dos (2) exámenes preparatorios durante el I período académico del año 2022 en las siguientes áreas:
 

  1. 1. Derecho Público I (Derecho Constitucional)

  2. 2. Derecho Público II (Derecho Administrativo)

  3. 3. Derecho Privado I (Derecho de Familia)

  4. 4. Derecho Privado II (Bienes, Obligaciones y Contratos)

  5. 5. Derecho Privado III (Derecho Procesal Civil)

  6. 6. Derecho Laboral

  7. 7. Derecho Penal

 
PARÁGRAFO UNO: Atendiendo la solicitud cursada por el Departamento de Derecho Público, los exámenes preparatorios en las modalidades oral y escrita de dicha área se realizarán de manera virtual a través de la app MEET y Google Forms, que hace parte de la suite Google con la que cuenta la Universidad, para el presente período académico (I de 2022),
 
Esta excepción aplicará únicamente para las siguientes áreas y modalidades

 

ítem

Área

Modalidad

Sede

1

Derecho Administrativo

Oral Virtual

Todas las sedes

Escrito Virtual

2

Derecho Constitucional

Oral Virtual

Todas las sedes

Escrito Virtual

 

ARTÍCULO SEGUNDO: De conformidad con el Acuerdo 001 de 2014, expedido por el Consejo de esta Facultad, los interesados en participar en la presente convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos para la inscripción:

1. Cursar o haber cursado el VIII semestre del programa de Derecho.

2. Estar matriculado académicamente.

3. Acreditar el pago de matrícula financiera al momento de la asignación de cupos, salvo casos previstos en el artículo 4 del Acuerdo 085 de 2008.

4. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas que integren el área correspondiente al examen preparatorio a presentar:

 

  • 4.1 Derecho Público I (Derecho Constitucional). Teoría del Estado; Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional; Principios, estructura del Estado y Reforma Constitucional y Derechos constitucionales.

 

  • 4.2 Derecho Público II (Derecho Administrativo). Derecho Administrativo General, Estructura de la Administración Pública, Contratación Estatal y Procedimiento Administrativo.

 

  • 4.3 Derecho Privado I (Derecho de Familia). Personas y Teoría del Negocio Jurídico; Derecho de Familia; Derecho Privado Sucesiones.

 

  • 4.4 Derecho Privado II (Bienes, Obligaciones y Contratos).  Bienes; Obligaciones; Contratos Privados.

 

  • 4.5 Derecho Privado III (Derecho Procesal Civil). Teoría General del Proceso; Derecho Procesal Civil General; Derecho Probatorio; Derecho Procesal Civil Especial.

 

  • 4.6 Derecho Laboral.  Teoría General del Trabajo y Relaciones Jurídicas, Derecho de las relaciones Laborales, Derecho laboral Colectivo, Derecho Procesal Laboral, Derecho de la Seguridad Social.

 

  • 4.7 Derecho Penal. Derecho Penal General, Teoría del Delito; Derecho Penal Especial, Principios y Fundamentos del Derecho Procesal Penal; Estructura y Contenidos del Proceso Penal, Oralidad Procesal y Criminología.

 
ARTÍCULO TERCERO: Establecer las siguientes generalidades y requisitos para la inscripción, a la convocatoria:


1. Cancelación derechos de presentación del examen. Los estudiantes interesados en participar en la presente convocatoria y que cumplan con los requisitos generales de la misma, deberán cancelar previo a su inscripción a través del portal web institucional, el recibo que acredite el derecho a la presentación del examen, de acuerdo con los comunicado publicados en la página web institucional el pasado 25 y 28 de  abril de 2022.

2. Los estudiantes interesados en participar en la presente convocatoria que realizaron el proceso de facturación referido en el numeral anterior, deberán al momento de diligenciar el formulario de inscripción a la convocatoria adjuntar los recibos de pago con sus soportes de cancelación. No se consideraran solicitudes que no hayan adjuntado los soportes de pago.

3. El registro correcto de todos los datos requeridos en el proceso de inscripción que se adelantará a través del formulario, será responsabilidad de los estudiantes.

4. Las inconsistencias que se presenten en el registro de la información requerida al momento de la inscripción (doble inscripción desde correos diferentes, errores de digitación en nombres completos, números de cédula y código universitario, programa, omisión de los datos requeridos, entre otros), causarán la no consideración de solicitud de inscripción.

5. No se considerarán solicitudes que no adjunten el recibo de pago cancelado ni cumplan los requisitos descritos en el artículo segundo de la presente resolución.

6. Los estudiantes con asignación de cupo en alguna de las modalidades y áreas que no se presenten a la evaluación, no podrán hacer uso del recibo cancelado en próximas convocatorias ni solicitar reintegro. 

7. La reprogramación de fechas sólo podrá considerarse en situaciones de fuerza mayor (salud o trabajo) debidamente soportadas y de acuerdo con la disponibilidad de cupos con que se cuente.  Se solicitará únicamente a través de oficio dirigido a la Secretaría General de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas Sociales hasta tres (3) días hábiles antes de la presentación del examen.

8. Los estudiantes que deseen desistir de los cupos asignados, deberán remitir hasta cinco (05) días hábiles antes de la realización del examen oficio firmado manifestando las razones de su  desistimiento y relacionando sus datos personales completos, código estudiantil, número de cédula, nombre del preparatorio, modalidad (oral presencial, oral virtual, escrito presencial, escrito virtual), docentes, fecha y hora de presentación.  Esta solicitud debe entregarse de manera física con firma original en la Decanatura de la Facultad (estudiantes sede Popayán) o secretaría del Campus Carvajal (sede norte) o remitirse a través de correo institucional (ej., pablo@unicauca.edu.co) del interesado únicamente al correo preparatoriosderecho@unicauca.edu.cocreado para atender todas las inquietudes relacionadas con este tema.

 
PARÁGRAFO:Cualquiera de estas novedades u otras que pudieran presentarse, y que afecte la programación y asignación de cupos únicamente podrá autorizarse a través de la Secretaría General de la Facultad quién mediante correo electrónico notificará a los docentes evaluadores con copia a los interesados.


9. En cumplimiento del artículo 7 del Acuerdo 001 de 2014, la asignación de cupos en la modalidad oral  se realizará de acuerdo con la disponibilidad de docentes, dando prioridad a los egresados del programa. 

10. Los estudiantes interesados en participar en la presente convocatoria sólo podrán optar por dos (02) áreas para evaluar en cualquiera de las modalidades que se ofrecen (oral virtual presencial o virtual o escrita presencial o virtual) y la asignación de cupos se realizará de la siguiente manera:

 

  • 10.1 Cincuenta por ciento (50%) de los cupos a asignar para egresados (estudiantes que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios, hayan terminado su trabajo de grado o Judicatura o se encuentren realizándolo).

 

  • 10.2 Cincuenta por ciento (50%) de los cupos a asignar para los estudiantes que a la vigencia del presente período académico, se encuentren matriculados en los semestres 10, 9 y 8.  En este caso la asignación se realizará en orden descendente por semestre (desde 10 a 8). Si el estudiante en estas condiciones ha seleccionado la presentación de dos exámenes, quedará a discrecionalidad de la administración de la facultad la asignación de ambos cupos de acuerdo con la demanda que se tenga para cada área.

 

  • 10.3 Para todos los casos se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

 

  • 10.4 En caso de presentarse empate en el orden de inscripción se asignará el cupo al estudiante que esté en el semestre más avanzado.

 

  • 10.5 Se publicará lista de espera para los estudiantes qué realizado el proceso de inscripción no lograron la asignación de cupo.  En estos casos la asignación se realizará siempre y cuando exista desistimiento de la presentación del examen presentada por estudiantes que cuenten con su cupo.

 

  • 10.6 Verificada la información remitida en los casos de desistimiento, la Secretaría General de la Facultad procederá a notificar la asignación del nuevo cupo y novedad  mediante correo electrónico dirigido a los docentes evaluadores y estudiante beneficiado cinco (05) días hábiles antes de la presentación del examen.

 

  • 10.7 La programación de las fechas para la presentación de los dos (2) exámenes en los cuales se logre la asignación de cupo, se realizará al menos con una (1) semana de diferencia de acuerdo con la disponibilidad de fechas con las que se cuente y con la demanda de cupos que se presente para cada área.

 
ARTÍCULO CUARTO: La evaluación de los exámenes y notificación de las calificaciones obtenidas por los estudiantes se realizará de la siguiente manera:
 

  1. 1. Modalidad oral virtual o presencial:estará a cargo de los docentes evaluadores del área y se realizará al finalizar la sesión de manera verbal y mediante correo electrónico dirigido al correo institucional de  los estudiantes con copia al correo preparatoriosderecho@unicauca.edu.cocreado para atender los temas relacionados con esta área.

 

  1. 2. Modalidad escrita:los docentes evaluadores del área deberán publicar en las carteleras de la facultad y sede norte después de treinta (30) días calendario (si coincide con día festivo o fin de semana al siguiente día hábil) el listado de códigos y número de cédulas correspondientes a los estudiantes que presentaron el examen con la calificación obtenida. La revisión del examen se realizará en una única fecha que se programará tres (3) días hábiles después de la publicación de las calificaciones en las carteleras institucionales.

 
PARÁGRAFO: los listados a los que se hace referencia no serán considerados como soportes (actas) de evaluación.
 
ARTÍCULO QUINTO: Aprobar el siguiente calendario para el proceso de  inscripción y presentación de los exámenes preparatorios que se realizarán durante el I período académico del año 2022:

 

Apertura de la convocatoria

Martes 03 de mayo de 2022

Cierre

2:00 p.m. del día viernes 06 de mayo de 2022

Publicación programación y cupos asignados

Jueves 13 de mayo de 2022

Inicio programación

Lunes 23 de mayo de 2022

 

PARÁGRAFO: El proceso de inscripción sólo se realizará a través de la página www.unicauca.edu.co en el enlace https://forms.gle/mWMAjFxJoEsA13Nf6 mediante correo institucional (ej. pedro@unicauca.edu.co). No se tendrán en cuenta solicitudes que se cursen a través de oficios dirigidos a diferentes instancias universitarias ni de correos electrónicos personales o de alguna dependencia de la institución.
 
Una vez agotado el proceso de inscripción por parte de los estudiantes el cual solo se debe adelantar de conformidad con lo expuesto en la presente resolución, no se considerarán solicitudes tramitadas ante dependencias universitarias.
 
ARTÍCULO SEXTO: Aprobar el siguiente número de cupos por área y modalidad para la presentación de exámenes preparatorios durante el I período académico del año 2022:

 

ÁREA A EVALUAR

PROGRAMA, JORNADA, SEDE

MODALIDAD

CUPOS

Derecho Laboral

TODAS LAS SEDES Y JORNADAS

Escrita presencial
Viernes 20 de mayo de 2022 -  2:00 p.m.

50

Popayán Diurno

Oral Presencial

65

Popayán Nocturno

65

Sede Norte

50

Derecho Administrativo

TODAS LAS SEDES Y JORNADAS

Escrita Virtual
Viernes 10 de junio de 2022 - 2:00 p.m.

50

Popayán Diurno

Oral Virtual

130

Popayán Nocturno

50

Sede Norte

50

Derecho de Familia

TODAS LAS SEDES Y JORNADAS

Escrita presencial
Viernes 01 de julio de 2022 – 2:00 p.m.

50

Popayán Diurno

Oral Presencial

65

Popayán Nocturno

65

Sede Norte

50

Derecho Constitucional

TODAS LAS SEDES Y JORNADAS

Escrita Virtual
Viernes 15 de julio de 2022 - 2:00 p.m.

50

Popayán Diurno

Oral Virtual

65

Popayán Nocturno

65

Sede Norte

65

Derecho Penal

Popayán Diurno

Oral Presencial

72

Popayán Nocturno

60

Sede Norte

40

Derecho Procesal Civil

TODAS LAS SEDES Y JORNADAS

Escrita presencial
Viernes 29 de julio de 2022  -   2:00 p.m.

50

Popayán Diurno

Oral Presencial

65

Popayán Nocturno

65

Sede Norte

50

Bienes, Obligaciones y Contratos

TODAS LAS SEDES Y JORNADAS

Escrita presencial
Viernes 12 de agosto de 2022  -   2:00 p.m.

50

Popayán Diurno

Oral Presencial

65

Popayán Nocturno

65

Sede Norte

50

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: Comunicar la siguiente providencia vía correo electrónico a las Coordinaciones del programa de Derecho sedes Norte y Popayán y División de Comunicaciones para su publicación a través del portal web institucional.
 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Dada en la sala de reuniones del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a los veintiocho (28) días del mes de abril de dos mil veintidós (2022).
 
 
Original firmado                                                           Original firmado
Edgar Camacho Godoy                            Janny Katiana Santacruz Amador
Presidente Consejo de Facultad                Secretaria Consejo de Facultad
 

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación