• Documentos Públicos


Comunicados

Marzo 12 / 2024

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre cumplimiento del Decreto número 0495 de la Alcaldía de Popayán

Emitido por: Vicerrectoría Administrativa
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

El pasado 16 de febrero del año en curso, la Dirección Universitaria conoció el Decreto 0495 emitido por la Alcaldía de Popayán; documento en el que de manera textual se “dictan medidas de enlucimiento, protección, conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. Al respecto y en concordancia con un ejercicio de comunicación oportuno y transparente, desde la Alma Mater caucana nos permitimos compartir con la opinión pública y todos los interesados que:
 

1. La Universidad del Cauca es una institución de educación superior de carácter público, que opera en instalaciones que se encuentran ubicadas en gran parte del Sector Histórico de la ciudad de Popayán y que cuenta con importantes claustros que forman parte del patrimonio histórico y cultural del municipio, mismos declarados Monumento Nacional mediante la Ley 163 de 30 de julio de 1959. Además, según lo establece el artículo 4 de la Ley 397 de 1997, estos claustros son Bienes de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional.

2. De este modo, la Ley General de Cultura (Ley 1185 de 2008, que modifica la Ley 397 de 1997), establece que los Bienes de Interés Cultural (BIC) -incluyendo todos los edificios que conforman el Sector Histórico de la ciudad- pertenecen a la colectividad. Esto implica que, como sociedad, tenemos tanto derechos como responsabilidades hacia estos bienes porque forman parte esencial de nuestra identidad. Por tanto, es imperativo que se protejan, respeten y se les otorgue el uso más adecuado. Adicional a ello, existe la Resolución 2432 del 24 de noviembre de 2009 del Ministerio de Cultura, por medio de la cual se adoptó el Plan de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán-PEMP, documento que incluye los lineamientos necesarios para preservar la identidad cultural de la nación.

3. Entendiendo el anterior contexto y regresando al decreto 0495 destacamos que en el Artículo Primero se ordena “El enlucimiento de las fachadas de las edificaciones públicas y privadas y CONMINAR a los representantes de las entidades públicas y privadas; y a los propietarios de los inmuebles particulares, al enlucimiento arquitectónico y de acabados de elementos arquitectónicos y urbanos tales como puertas, ventanas, rejas, aleros, canales y bajantes de aguas lluvias, andenes y sardineles; como también al enlucimiento de los muros y tapias antiguas que encierran los predios sin construir”.

Por otra parte, el Artículo Segundo dicta que “El color de la pintura a emplear en el Sector Antiguo será por regla general el blanco-blanco para las edificaciones…” En este sentido, informamos a la ciudadanía pero, de manera particular a nuestra comunidad y a las y los estudiantes Unicaucanos, que la Universidad procederá a atender con prontitud las disposiciones legales vigentes de acuerdo al citado decreto, mismas que implican pintar nuevamente las fachadas de todos nuestros claustros considerados patrimonio, un proceso que iniciaremos en los días siguientes.

Así pues, como resulta imposible desconocer que durante la Semana Santa la ciudad recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros, y siendo parte importante del sector histórico de la ciudad, como Universidad debemos a la brevedad acatar las normativas ya expuestas pues, de no hacerlo en el plazo establecido, las autoridades competentes iniciarán un proceso sancionatorio conforme a las medidas correctivas contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

4. Finalmente, es importante mencionar que la Universidad del Cauca está comprometida con el libre desarrollo de la personalidad y la formación integral de sus miembros. Nuestro compromiso se basa en principios que promueven la libertad y la autonomía, con el propósito de preparar a individuos capaces de tomar decisiones libres y responsables, que tengan como principio el respeto por el otro y por lo público. Por ello, hacemos un llamado a toda la comunidad Unicaucana a cuidar nuestro patrimonio, ya que construir una universidad libre de violencias es responsabilidad de cada uno de nosotros, lo que comienza indudablemente con nuestras acciones individuales.


Desde esta Universidad de excelencia y solidaria, tenemos un gran compromiso con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la región, donde acciones como la protección y conservación del patrimonio cultural de la nación, también son primordiales considerando que hacemos parte de una institución que es #PatrimonioDeTodos.

Universitariamente,

Jorge Enrique Barrera Moreno
Vicerrector Administrativo

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación