• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 10 / 2024

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre Aprovechamiento Forestal de Árboles Aislados (poda y tala de especies no nativas en espacios abiertos con alta circulación)

Emitido por: Vicerrectoría Administrativa
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



El día de hoy, a través de redes sociales y diferentes canales de comunicación instantánea, han circulado imágenes asociadas con un proceso de poda y tala en uno de nuestros espacios universitarios; proceso que técnicamente (de acuerdo a la entidad a cargo de su regulación, a saber, la Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC) recibe el nombre de Aprovechamiento Forestal de Árboles Aislados y que ha generado una serie de interrogantes por ser percibido como una labor con impacto negativo desde la perspectiva ambiental. Al respecto, considerando la preocupación manifesta con este particular y, en concordancia con el fortalecimiento de una Universidad solidaria, que actúa oportunamente y que está comprometida con la búsqueda de mecanismos que nos permitan propender por el bienestar de nuestra comunidad, garantizando la reducción de riesgos a los que cotidianamente nos vemos enfrentados, la administración universitaria representada en esta oportunidad por la Vicerrectoría Administrativa, se permite informar a la opinión pública y todos los interesados que: 
 

1. El mantenimiento de todos los espacios universitarios, lo que por supuesto incluye las zonas verdes y de esparcimiento de la Universidad, es una de las labores que constantemente se atienden, toda vez que el objetivo es mantener nuestras instalaciones como áreas seguras para su circulación y amplio disfrute. Así pues, dos años atrás la administración institucional pero, de manera particular, el Área de Mantenimiento de la Alma Mater caucana, empezó a recibir reportes y comunicaciones oficiales relacionadas con el desprendimiento de ramas de los árboles ubicados entre los laboratorios y el edificio de la Facultad de Ingeniería Civil (lo que se conoce como el parque de ingenierías en el sector de Tulcán); situación que también había sido detectada por el personal de mantenimiento. 

Para atender esta situación, el área encargada activó el procedimiento para estos casos, ya que se trata de una labor que implica autorización del ente regulatorio correspondiente, la Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC, y que por lo tanto, no puede ser atendido solo por decisión de la Universidad y sus directivos.

2. Mediante oficio del 28 de junio de 2022, se solicitó a la mencionada Corporación permiso para aprovechamiento de árboles aislados. Como respuesta a dicha comunicación, se recibió visita de inspección por parte de un funcionario quien en su informe incluyó “Situación encontrada: Al ingresar a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, se verificó que en la zona verde de uno de los patios, se encuentran plantados varios árboles de diferentes especies; entre ellos, tres (3) individuos de la especie Eucalipto (Eucalyptus grandis), que han alcanzado una altura superior a 20 metros, evidenciando desprendimiento de grandes ramas de uno de ellos, poniendo en riesgo a los estudiantes y a la infraestructura adyacente. Por otra parte, es importante tener en cuenta que dicha especie presenta un proceso natural de auto poda, desarrollado por el árbol para balancear su sistema fisiológico y corregir los daños de tipo físico y mecánico sufridos por el ambiente, por lo cual la caída de ramas es impredecible.”  

3. Fundamentados en los artículos 2.2.1.1.9.2 y 2.2.1.1.9.3 del decreto 076 de 2015, la CRC emite concepto y respectiva resolución que permite proceder con la solicitud de la Universidad del Cauca para el Aprovechamiento Forestal de Árboles Aislados en la zona aledaña a la Facultad de Ingenierías. En ese sentido, desde la dirección universitaria se gestionó el presupuesto para cumplir con esta labor, por lo que el día 09 de enero de 2024 se pone en marcha contrato suscrito para tal fin, destacando de manera especial que se cuenta con el respaldo experto para trabajo en alturas pues los árboles son de gran altura. 

4. Es importante compartir que la Universidad, en cumplimiento de lo ordenado por la CRC y en concordancia con su compromiso ambiental, acatará a cabalidad los lineamientos recibidos, destacando de manera enfática los siguientes:

 

- “Facilitar y permitir las visitas de verificación y seguimiento al predio autorizado del aprovechamiento, en compañía del personal que programe la CRC.
- Plantar como medida de compensación quince (15) plántulas de especies nativas, las cuales deben tener una altura no inferior a cincuenta (50) cms.
- Se debe garantizar el crecimiento a través de seguimiento y monitoreo, practicando podas de formación, utilizando abonos, fertilizantes, fungicidas, insecticidas y todo lo que sea necesario para garantizar su óptimo crecimiento en un tiempo no inferior a un (1) año.” 



 

5. Siendo imposible desconocer la importancia de los asuntos ambientales, pues los mismos influyen directamente en el bienestar de nuestra comunidad y también de los habitantes de las zonas aledañas, asumimos el compromiso de adelantar acciones de compensación que superen los 15 árboles en las especies y con las características mencionadas por la CRC. De hecho, ya nos encontramos en un proceso de reforestación en espacios cercanos a la zona de poda y tala; proceso que ha contando con el respaldo constante del área de jardinería encargada de cuidar el bosque en crecimiento. Desde el Área de Mantenimiento, se ha buscado el apoyo y asesoría de la Facultad de Ciencias Agrarias con su grupo forestal. 

6. Finalmente, les comunicamos que en diferentes espacios universitarios se está adelantando un proceso similar al que se está ejecutando en este momento en la Facultad de Ingenierías. Entonces, próximamente se llevará a cabo la misma actividad en instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y en el Bioterio porque, como en el caso de la Facultad de Ingenierías, posterior a envio de oficio a la CRC y visita técnica en respuesta, el concepto emitido respalda la imperiosa necesidad de adelantar una labor de tala y poda: “Durante el recorrido que inició en la Facultad de Ciencias Naturales y exactas y de Educacion, se encontraron tres (3) individuos arboreos que corresponden a las especies, Tabebuia rosea, Eucalyptus grandis, y fraxinus chinensis, los cuales presentan un estado fitosanitario regular, con algunas ramas secas que podrían generar riesgo de caída, del mismo modo, presentan daños mecánicos y el individuo de la especie Eucalyptus grandis se encuentra muerto en pie, por Io tanto, es necesario retirarlo (talarlo) de la zona, cabe aclarar que los árboles están ubicados en una zona verde que es frecuentada por estudiantes y transeúntes del sector Io cual acrecienta el riesgo; así mismo, sobre la Carrera segunda cerca al puente que conecta la Facultad de Ingenierias con la Facultad de Educación, se encontro un (1) árbol de la especie Erythrina glauca, debido a la altura alcanzada esta en contacto con el tendido eléctrico de la zona, por Io cual es necesario realizar una poda para evitar el riesgo; por último se visitó el Bioterio de la Universidad, donde se localizaron dos (2) individuos arboreos correspondientes a las especies Populus alba y Eucalyptus grandis, individuos que presentan daños mecánicos, cercanía con el tendido eléctrico del sector y ramas que necesitan ser podadas para lograr un mejor desarrollo de los mismos.”


Expresamos, como lo hemos hecho en otros espacios, que desde la dirección universitaria existe el compromiso y la voluntad de que los temas de interés sean conocidos de manera oportuna, pues sabemos que esto es necesario para fortalecer nuestros vínculos de cercanía y confianza. Por lo anterior, agradecemos a todos los interesados, seguir atentos a nuestros canales oficiales pues a través de los mismos, en caso de ser necesario, seguiremos compartiendo información actualizada sobre este particular.



Universitariamente, 


Jorge Enrique Barrera

Vicerrector Administrativo

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación