• Documentos Públicos


Circulares

Marzo 17 / 2022

Circular de la División de Gestión Financiera sobre obligatoriedad de presentación y pago declaración privada 2021 Impuesto de Industria y Comercio para personal por prestación de servicios personales

Emitido por: División Gestión Financiera
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



PARA: VICERRECTORÍAS, FACULTADES, CENTROS Y DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA
 
DE: DIVISIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA
 
ASUNTO: PRESENTACIÓN DECLARACIÓN ICA VIGENCIA 2021, PERSONAL POR PRESTACIÓN SERVICIOS PERSONALES UNIVERSIDAD DEL CAUCA
 
FECHA:  17 de marzo de 2022

La División de Gestión Financiera de la Universidad del Cauca se permite informar a todo el personal vinculado mediante la modalidad de prestación de servicios personales (incluidos los servicios profesionales) que estos quedaron grabados a partir del año 2018 con el Impuesto de Industria Comercio, por lo tanto la Alcaldía de Popayán expidió el Acuerdo 038 de 2021 del 17-12-2021,  por medio del cual se fijan los plazos  para el pago de Industria y Comercio a quienes hayan recibido ingresos por este concepto durante el año 2021.

Se recuerda presentar oportunamente la declaración en las fechas indicadas según el calendario tributario para evitar sanciones e intereses de mora, también es necesario precisar que si el contratista tiene ingresos por otras actividades comerciales puede incluirlos en la misma declaración.
 
Los certificados de ingresos y retenciones por concepto del impuesto de renta y complementarios de la vigencia 2021 de proveedores y contratistas pueden solicitarlo al correo: vidalvidal@unicauca.edu.co o reclamarlo en físico en la División de Gestión Financiera en la calle 4 No. 5-30 Antiguo edificio Bancafe.
 
A continuación, se presenta la Guía para pago del impuesto de Industria y Comercio 2021 - Municipio de Popayán.
 

GUIA PARA EL REGISTRO, PAGO Y PRESENTACION DE LA
DECLARACION DE ICA

 
1.    ¿CUAL ES LA NORMATIVIDAD TRIBUTARIA VIGENTE EN POPAYAN?

Acuerdo 024 de 2021 - Estatuto Tributario Municipal - Acuerdo 038 de 2021 - Plazos y Descuentos año 2022
 
La normatividad puede ser consultada en www.popayan.gov.co sitio IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO o IMPUESTO PREDIAL en la pestaña – NORMATIVIDAD.
 
2.    ¿CUALES SON LOS PLAZOS Y DESCUENTOS EN 2021?
 

 
La Retención se efectuará sobre las mismas bases establecidas en el Estatuto Tributario Nacional, para retenciones a título de renta, excluido el impuesto a las ventas o al consumo que estuviere discriminado.
 
Para los contratos de prestación de servicios con personas naturales, los agentes de retención deberán aplicar la retención sobre cualquier valor pagado o abonado en cuenta, si tener en cuenta la base mínima establecida en este artículo.
 
Los plazos para presentar y pagar son los mismos previstos por la DIAN para presentar las declaraciones de retención en la fuente a título de renta (Art. 88 del Acuerdo 024 de 2021).
 
3.    ¿COMO ME INSCRIBO COMO CONTRIBUYENTE DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?

La inscripción como contribuyente del impuesto de Industria y Comercio se realiza diligenciando el formulario disponible en la página web www.popayan.gov.co sitio IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, botón “Registrarse”.
 
Debe diligenciar todos los datos del formulario, imprimir, firmar y subir escaneado a la plataforma, con los documentos requeridos según corresponda: Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio vigente en donde se pueda verificar los datos del Representante Legal (cuando sea el caso o el documento que corresponda), fotocopia de cédula del representante legal o propietario y rut.
 
4.    DONDE CONSIGO LOS FORMULARIOS PARA PAGAR INDUSTRIA Y COMERCIO

Los formularios para declaración anual de impuesto de industria y comercio y retención de ICA deben ser diligenciados en la página web www.popayan.gov.co sitio IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, registrándose como usuario de la plataforma tributaria, para presentar electrónicamente o imprimir y presentar en los sitios autorizados (El solo diligenciamiento en la página web no corresponde a la presentación de la declaración).

5.    COMO RECUPERO LA CONTRASEÑA DE USUARIO PARA DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIOS.

Para modificar o recuperar la contraseña de usuario en la plataforma tributaria, de ingresar a www.popayan.gov.co sitio IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO y en el sitio INICIAR SESION, debe acceder a la opción “OLVIDO SU CONTRASEÑA”, automáticamente recibirá un mensaje al correo que haya registrado en la creación del usuario con un link de acceso para crear una nueva contraseña.

6.    ¿DONDE Y COMO HAGO LA PRESENTACION Y PAGO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?

 

a) Se puede realizaren línea mediante la activación del mecanismo de firma electrónica en la plataforma tributaria.

b) Igualmente se puede realizar mediante la presentación física de la liquidación privada en el formulario oficial con impresión lasser y con firmas originales, en los bancos Occidente,AV Villas, Caja Social, Popular, Davivienda, Bogotá o Bancoomeva.


c) De acuerdo en lo establecido en la ley 1430 de 2010 cuando no se haya practicado retención de ICA en un periodo determinado, no es obligatoria la presentación de la declaración en ceros.

 
7.    ¿DEBO PRESENTAR INFORMACION EXOGENA EN EL MUNICIPIO DE POPAYAN?

El acuerdo 024 de 2021, estableció que deberán reportar información exógena según los plazos, contenidos, especificaciones técnicas y demás condiciones establecidas mediante Resolución emitida por la Secretaria de Hacienda Municipal.

Mediante Resolución No. 20211340084824 del 27 de diciembre de 2021 se establece la obligación de presentación de información exógena por parte de los agentes de retención y autorretenedores del impuesto de industria y comercio en el municipio de Popayán, por el año gravable 2021.
 
8.    ¿QUIENES SON AGENTES DE RETENCIÓN Y AUTO RETENCIÓN EN POPAYAN?

Son agentes de retención en el municipio de Popayán:

 

1.    Las entidades de derecho público.

2.    Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y que ejerzan actividad gravada, industrial, comercial o de servicios en el municipio de Popayán.

3.    Los que mediante resolución de la Secretaria de Hacienda Municipal se designen como agentes de retención en el impuesto de Industria y Comercio.

 
9.    ¿QUIENES SON AUTORETENEDORES POR ICA EN POPAYAN?
 
Deberán actuar como autorretenedores de Impuesto de Industria y Comercio quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y que ejerzan actividad gravada, industrial, comercial o de servicios en el municipio de Popayán.

ENLACES RELACIONADOS

 

Ver Acuerdo 038-2021

Ver Calendario Tributario

Preguntas frecuentes

 
CONTACTOS
 
Impuesto Industria y Comercio
Teléfono (2)8240042 - 3104131069
Correo electrónico: industriaycomercio@popayan.gov.co
Dirección: Cra. 6 No 4 -21 Edificio CAM – Popayán, Cauca.

 

Universitariamente,  

DIVISIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA

 

Publicado en: Circulares
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación