RELACIÓN ENTRE COBERTURA, PERÍMETRO DEL TALLO DE PLÁTANO Y ACTIVIDAD MICROBIANA DEL SUELO EN TIMBÍO, CAUCA

  • Evelin , Delgado
  • Gloria Mosquera
  • Iván Paz
Palabras clave: Biomasa microbiana, respiración, clon, Hartón, Dominico Hartón, cobertura.

Resumen

Se evaluó la relación entre el tipo de cobertura y la actividad biológica del suelo en dos cultivares de plátano (Hartón y Dominico Hartón) establecidos en la finca La Sultana, vereda Urubamba en Timbío, Cauca, Colombia. Se seleccionaron 12 unidades experimentales por cada clon para medir actividad biológica de la rizosfera en función de respiración y biomasa microbiana considerando el tipo de cobertura (suelo limpio y suelo con residuos de cosecha de plátano) y el desarrollo de las plantas basado en el perímetro del pseudotallo. Los resultados mostraron la tendencia de la actividad biológica a incrementar con el aumento de las lluvias.
Se encontró que en época seca la mayor respiración fue para el Clon Dominico Hartón y en la época lluviosa el Clon Hartón. En cuanto a la biomasa microbiana, esta incrementó entre agosto y noviembre en 1830,3%para el Clon Hartón y en 2372,5% para el Dominico Hartón. Con respecto al tipo de cobertura, para los dos clones se obtuvo mayores valores en respiración y biomasa microbiana en los suelos con cobertura. Al analizar la actividad biológica en función del perímetro del pseudotallo, se obtuvo mayores promedios de respiracióny biomasa microbiana en las plantas con perímetros entre 0.62 a 0.76 m.

Publicado
2013-06-14
Cómo citar
Delgado, E. , Mosquera, G., & Paz, I. (2013). RELACIÓN ENTRE COBERTURA, PERÍMETRO DEL TALLO DE PLÁTANO Y ACTIVIDAD MICROBIANA DEL SUELO EN TIMBÍO, CAUCA. Suelos Ecuatoriales, 43(1), 46-52. Recuperado a partir de http://unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/54