ESTUDIO COMPARATIVO DE BACTERIAS OXALOTRÓFICAS EN BOSQUES TROPICALES DE COLOMBIA, BOLIVIA, CAMERÚN Y LA INDIA

  • Daniel Bravo
  • Pablo Fernandez
Palabras clave: Oxalotrofía, plantas oxalogénicas, gen 16S rRNA, oxalato de calcio, suelos ferralíticos.

Resumen

La oxalotrofía es un tipo de metabolismo bacteriano en suelos que ha tomado interés ambiental, desde que fue incorporada a la ruta oxalato carbonato. Por ello, el objetivo de esta investigación fue caracterizar y comparar bacterias oxalotróficas entre los suelos ferralíticos de Colombia, con los de Bolivia, Camerún e India.
Pese a la importancia del grupo funcional, hasta la fecha se desconocía sobre la diversidad de oxalótrofas en suelos tropicales de Colombia. En este estudio, mediante técnicas de cultivo, pruebas bioquímicas (BIOLOG) y moleculares, como la secuenciación parcial del gen 16S rRNA, se hizo un screening de bacterias oxalotróficas viables de suelos en Colombia, comparándolas con la diversidad en los otros mencionados.
Se identificaron 16 bacterias oxalotróficas en los cuatro suelos. Cuatro de ellas fueron analizadas por su actividad oxalotrófica al consumir oxalato de calcio en medio líquido. Por otro lado, se determinó el pH final del medio como indicador de carbonatogénesis. En Colombia se identificó Bacillus sp. y Serratia sp., siendo Bacilli más predominante (4 de 5) y con mayor degradación (20 mg CaOx.h-1). Entre los otros bosques solo Bolivia presentó cepas Bacilli. El ecotipo Serratia sp. no se identificó en ningún otro bosque. El pH más básico se determinó en Variovorax soli (pH 7.9) de Camerún. Se concluyó que el ecotipo Bacillus sp. es predominante sobre otros oxalótrofos en suelos de Colombia y Bolivia, mientras que las actinobacterias (p.e. Streptomyces) lo son para India. Finalmente, se concluye que Camerún es el ambiente más diverso entre los oxalótrofos comparados.

Publicado
2014-12-19
Cómo citar
Bravo, D., & Fernandez, P. (2014). ESTUDIO COMPARATIVO DE BACTERIAS OXALOTRÓFICAS EN BOSQUES TROPICALES DE COLOMBIA, BOLIVIA, CAMERÚN Y LA INDIA. Suelos Ecuatoriales, 44(2), 96-105. Recuperado a partir de http://unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/43