EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y NATURALEZA EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO

  • Hernán Burbano Orjuela
Palabras clave: seres humanos;, valores, cultura, historia, sistema suelo, problemas mundiales

Resumen

El mensaje de este artículo es que el suelo tiene un valor irremplazable en la naturaleza y para el avance de la sociedad. Se alude a los temas del trabajo, siempre, en la idea de ligar lo general -que es la clave- con lo particular. Se subraya que los humanos somos seres sociales, pensantes y éticos y somos el resultado de la cultura, la historia y la educación. Se manifiesta que es posible una gestión sostenible del suelo ligada a los valores, a la ciencia y a la técnica con criterios del cuidado de ese suelo, si la sociedad apoya esta iniciativa, que es conceptual y operativa y que define el futuro no solo del suelo sino de las personas que dependen del mismo.

El mundo afronta grandes problemas como deterioro de la naturaleza, cambio climático, superpoblación, hambre, guerra, injusticia y marginación, que no se pueden soslayar si se quiere trabajar por la sostenibilidad del suelo.

Se ofrecen criterios, opiniones, percepciones sobre el núcleo del tema, con interrogantes o preguntas, -para encontrar nuevas miradas y caminos- que hagan posible el cuidado y la preservación del suelo para garantizar la vida de los humanos y de todas las formas vivientes que se asientan en el suelo del planeta.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Burbano Orjuela, H. (2022). EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y NATURALEZA EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO. Suelos Ecuatoriales, 52(1y2), 112-129. https://doi.org/10.47864/SE(52)2022p112-129_158